HERNÁN ESPINOSA, sinónimo de teatro musical en Córdoba

Cerrás un año muy positivo en lo profesional, ¿no es así?

La verdad que sí, 2017 ha sido un año que recordaré por siempre, ya que por un lado significó mis primeras nominaciones a los Premios Hugo Federales por la tercera temporada de “Mi Banda Sonora” y por el otro, el broche de oro que fue la Gala Aniversario por mis 15 años de trayectoria.

A lo que podés sumar el reconocimiento que te otorgó la Legislatura de Córdoba justamente por estos 15 años…

Por supuesto, estoy muy agradecido a los legisladores ya que, si bien el destinatario de ese homenaje era yo, siento que en mí estaban representados todos los artistas cordobeses que han pasado por mis obras desde 2002.

Bueno, vamos por parte entonces. Nombraste primero a los Premios Hugo Federales y las nominaciones a “Mi Banda Sonora”. Contame esa experiencia.

Los Premios Hugo al Teatro Musical están ya instalados en Buenos Aires hace casi una década. Este año, por primera vez, se tuvo en cuenta a las producciones del “interior”, y nosotros tuvimos el honor de estar nominados con “Mi Banda Sonora” (que iba ya por su tercera temporada) en tres rubros: como Mejor Musical, Mejor Dirección y Mejor Intérprete Masculino. Todo un logro y un orgullo, sin dudas.

Pero vos tuviste que ver en la creación de los Hugo Federales, ¿no?

En realidad, lo que yo hice fue solamente plantearles, con ímpetu eso sí, a Pashkus y Gorlero (los creadores del premio) que las provincias también producen musicales. Y fue su generosidad la que hizo el resto.

¿Y la Gala Aniversario?

Fue una fiesta, realmente. Quería hacer un repaso por mis musicales desde que en 2002 estrenara “Frankenstein” en el Teatro Real, y tuve el privilegio de volver a ese mítico teatro con un concierto recopilatorio de estos 15 años, además de contar con artistas de la talla de Luis Lima, Juan Iñaki, Martín Monguzzi, sumado a miembros de los elencos originales, más el Coro Municipal de Jóvenes y orquesta en vivo. Más de 70 artistas en escena.

Tiraste la casa por la ventana, realmente.

¡Bueno, era mi fiesta de quince! (risas). Además, me di el lujo de repatriar aunque sea por una sola noche a mis amigos cordobeses que están haciendo historia como intérpretes de teatro musical en Buenos Aires. O sea que sí. Fue una noche muy especial con gente muy talentosa y querida sobre ese escenario también tan querido para mí.

Y fue a sala llena.

¡Si! No lo esperaba, te lo juro. Fue un martes muy frío, y ver al Real colmado de un público tan cálido y entusiasta que al final aplaudió de pie, fue muy fuerte, de verdad.

Con 15 años a tus espaldas, no es erróneo catalogarte como sinónimo del teatro musical en Córdoba. Ahora, ¿cómo ves al género en nuestra ciudad?

¡Creciendo, por suerte! Ya no soy el único, y eso es bueno. De hecho, es emocionante porque la mayoría de los que están empezando a crear musicales han pasado por mis elencos y eso me llena de satisfacción, ver que están haciendo su propio camino y con estilo propio. Les deseo constancia, virtud que, a mi juicio, es la única de la cual puedo presumir.

¿Y el año que viene?

Pues super entusiasmado con lo que será mi nueva obra, “La Reforma, ópera-rock”, sobre los 100 años que se cumplen justamente en 2018 de la Reforma Universitaria. Es una producción de Nicolás Hemsy, mendocino que apuesta a Córdoba, y el apoyo de la Secretaría de Extensión de la UNC. Con música original de Emmanuel Millán, coreografía de Vannesa Villela y un elenco de 9 enérgicos varones que dará que hablar. Se estrena en mayo, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina.

diciembre 13th, 2017