Hernán Espinosa: “Me tienen que nominar desde Buenos Aires porque en Córdoba no hay categoría en el Premio Provincial…”

Entrevista a Hernán Espinosa. Distinguido en Buenos Aires por los Premios Hugo al teatro musical por su labor en el interior del país. Como autor y director se posiciona desde el año 2002 como el principal referente de teatro musical en Córdoba, reconocido por la prensa local, nacional y trasandina.

Nuevamente nominado a los premios Hugo ¿Qué significa este reconocimiento?

La verdad es una satisfacción que se tenga en cuenta una vez más tanto esfuerzo al montar un proyecto y en especial uno musical, ya que implica mucho más que una obra de texto tradicional. En este sentido, siempre voy a estar agradecido a los creadores de estos Premios que desde Buenos Aires viraron la mirada hacia las ciudades que, como Córdoba, se dedican a producir este género. Y a los jurados locales, claro. Nos sentimos muy honrados. Ahora fijate vos qué curioso que tenga que ser un premio de Buenos Aires el que nos tenga en cuenta y no el Premio Provincial de Teatro, donde ni existe la categoría “teatro musical”. Conociendo el paño, la verdad no me extraña…

¿Que significa para vos seguir apostando por los musicales?

Significa no claudicar en esta pasión que es poder contar una historia a través de la palabra hablada, cantada y bailada. El musical te ataca por todas las zonas sensibles que te puede atacar, eso no lo hace el teatro meramente de texto. Y el público agradece, se sorprende, se emociona, se siente vivo. De eso se trata el musical.

Sos uno de los pocos directores que difunde este género en el interior del país ¿Por qué esta apuesta constante?

Soy de la idea, y esto es discutible claro, que cualquier metrópolis que se precie de tal, debe incluir en su oferta teatral un musical en su cartelera. Madrid, México, San Pablo, ni hablar Buenos Aires, la ofrecen. ¿Por qué Córdoba no? Pues ahí estoy yo, pese a quien le pese.

¿Cuál crees que es la marca registrada tuya en materia de musicales?

No sé si me copa la idea de una marca registrada, me suena a repetitivo, ¿no? Y me da miedo repetirme. Sí creo que a donde apunto, sea una historia tan oscura como Frankenstein, por ejemplo, es ahondar en el espesor humano de esos personajes. En eso busco concentrarme, en la faceta emocional, en lo que nos conecta a nosotros como espectadores con cada personaje. Ahí si hago hincapié.

Tu trabajo es intenso y constante. Termina una producción y ya arrancas otra inmediatamente. ¿De qué te nutrís para generar nuevas propuestas e innovadoras?

Por lo general, estoy muy atento a las efemérides, se que fechas van a venir y serán importantes en la vida de nuestra ciudad, país o a nivel mundial. Porque sé que va a estar en boca de todos y va a tener prensa sola, imagínate encima musical, llama mucho la atención. Pero por más efeméride que sea, si la historia no me atrapa desde lo emocional, desde lo humano, la descarto. Pero me gusta “pintar mi aldea”, como me dijo mi maestro Ricky Pashkus, contar nuestras historias, que son tan apasionantes.

Al momento de armar elencos ¿Cuáles son tus criterios de selección?

Siempre por supuesto depende de cada obra en particular. No es lo mismo buscar artistas para un musical clásico lírico como Frankenstein que para una opera rock como La Reforma. Pero en general, más allá del talento de cada postulante, tienen que tener ese “algo” que lo distinga del resto, que yo sepa que en escena lo van a amar, que va a tener magnetismo, que al público le guste ver (y escuchar) a ese intérprete. Y también me gusta, junto a mi equipo, ir formándolos durante el proceso de ensayos. Es increíble verlos en las audiciones y luego el crecimiento que tuvieron para el estreno. Eso me llena de emoción.

¿Cómo está Córdoba en relación a la generación y aparición de nuevos talentos?

¡En ebullición! ¡Por suerte! Cada vez hay más chicos jovencísimos muy preparados que a nosotros nos facilita mucho el trabajo. Claro que el “ángel” que te hablaba antes, no se estudia. Se tiene o no se tiene.

Tu staff es 100 por ciento de Córdoba ¿Por qué esa apuesta?

Amo mi ciudad y amo mis artistas. Por supuesto, tengo muchos amigos muy talentosos en Buenos Aires y he hecho temporada con elenco porteño allá, pero me gusta ofrecerle a Córdoba la posibilidad de que para ver un musical no tengan que ir a capital a ver uno. Soy muy localista. Incluso cuando llamo a audiciones acá, el 40% de curriculum que recibo es de gente de Buenos Aires que quiere venir a Córdoba a probar suerte! Esto antes no pasaba…

¿Cuál es el objetivo de máxima con respecto a tus producciones?

La excelencia. Sin más ni menos. Por respeto al público y a los artistas a los que amo.

Hemos visto que has lanzando un nuevo Casting ¿Que se viene?

Prefiero hablar de “Audiciones”… Se viene La Reforma en varias ciudades del interior y muy pronto lanzaré audiciones para EL GRINGO-EL MUSICAL DE TOSCO, sobre los 50 años del Cordobazo para el año que viene. ¡A estar atentos a mis redes y web! www.hespinosa.com.ar

 

 

 

agosto 1st, 2018