Festival de Música Barroca “Camino de las Estancias”

festival-musica-barroca

Del miércoles 26 de octubre al domingo 6 de noviembre, se realiza el Festival de Música Barroca Camino de las Estancias.

Con conciertos en la ciudad capital, en Río Cuarto y en el conjunto de las Estancias Jesuíticas declaradas Patrimonio de la Humanidad, el festival es organizado por la Agencia Córdoba Cultura con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

Este ciclo brinda a todos los públicos la ocasión de disfrutar y descubrir las joyas del repertorio coral e instrumental escrito durante uno de los períodos más maravillosos de la cultura universal. La música barroca está caracterizada, entre otras creaciones, por el surgimiento de formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera.

En cuanto a los genios de este período de la música se encuentran Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti, Georg Philipp Telemann, Claudio Monteverdi, Jean-Philippe Rameau y Henry Purcell.

Concierto de apertura: Esta edición del festival, la número 15, inaugura el miércoles 26, a las 21.30, en la Iglesia de la Compañía de Jesús, Manzana Jesuítica, Obispo Trejo esquina Caseros. En esta oportunidad se interpreta la Misa en si menor, del compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750). Esta magnífica obra para coro y orquesta está considerada un hito en la historia de la música. La interpretación está a cargo de La Barroca del Suquía y la Cantoría de la Merced, con dirección general del maestro Manfredo Kraemer.

Tras la apertura en el templo de la Compañía de Jesús, la programación de los conciertos es la siguiente:

Jueves 27, a las 21 | La grilla de conciertos continúa en el Teatro del Libertador San Martín -Av. Vélez Sarsfield 365– con la Misa en si menor, BWV 232, de Johann Sebastian Bach (1685-1750) interpretada por la Barroca del Suquía y la Cantoría de la Merced, con la dirección general de Manfredo Kraemer. Localidades: platea 150, cazuela 120, tertulia 100, y paraíso 60.

Jueves 27, a las 21 | En la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, Nieto esquina Solares del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Padre Domingo Viera 41 -Alta Gracia-, se presentan Ayres Ibéricos -barroco español-, con la actuación de Raquel Winnica Young, mezzo-soprano -Argentina/USA-, y Scott Pauley, tiorba -USA-. Entrada libre y gratuita.

Viernes 28, a las 21 | En la Capilla Jesuítica de Santa Ana -Bv. Quintas de Santa Ana esq. El Recodo- Guadalupe Del Moral, Manfredo Kraemer, Sofía Del Moral, Agustín Caturelli, Diego Nadra y Alejandro Aizenberg interpretan Mozart y su tiempo. Entrada libre y gratuita.

Sábado 29, a las 16 | En la Estancia Jesuítica de La Candelaria, el Quinteto SIGLA -Laura Delogu, Soledad de la Rosa, Iván Koropka, Andrés Gamarra, Guillermo Gutkin, con Evar Cativiela, como músico invitado, interpretan Monteverdi Madrigales. Entrada libre y gratuita.

Sábado 29, a las 20.30 | En la Iglesia Catedral de Río Cuarto, Guadalupe Del Moral, Manfredo Kraemer, Sofía Del Moral, Agustín Caturelli, Diego Nadra y Alejandro Aizenberg interpretan Mozart y su tiempo. Entrada libre y gratuita.

Domingo 30, a las 13 | La Estancia Jesuítica de Santa Catalina (Paraje Santa Catalina, Jesús María) es el escenario para Flor de las flores, programa con música de Guillaume Du Fay (1397-1474), interpretado por La Sambuca; con dirección de Hernán Vives. Entrada libre y gratuita.

Miércoles 2 de noviembre, a las 20 | En la Iglesia del Monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa -Independencia 128- Córdoba Capital- se presenta Folle d’amore, interpretado por la soprano Graciela Oddone y ensamble, con dirección de Sergio Casanovas. Entrada libre y gratuita.

Jueves 3, a las 21 | En la Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional-, Padre Oñate s/n, Jesús María-, el Ensamble Fulmini, formado por Gustavo Di Giannantonio, Nicolás Toneatto, violines; Lucas Soria, violla; Claudia Di Giannantonio, violoncello; Guillermo Properzi, contrabajo; Juan Carlos Sáez, clavecín; y Agustín Tamagno, oboe, presentan repertorio variado. Entrada libre y gratuita.

Viernes 4, a las 20 | En la Capilla de Candonga -Paraje Candonga, Comuna El Manzano-, se presenta Fola, música irlandesa, un programa ejecutado por Carolina Arango, violín irlandés; Pamela Schweblin, gaita y flautas irlandesas; y Maximiliano Villalba, guitarra; bouzouki y banjo. Entrada libre y gratuita.

Sábado 5, a las 13 | En la Capilla Doméstica de la Estancia Jesuítica de Caroya, Av. 28 de Julio 365, Colonia Caroya, se puede disfrutar de Canciones, sonatas y danzas hispanoamericas, entre el Iluminismo y la Revolución por La Rosa Púrpura del Plata, con dirección de Gabriel Schebor. Entrada libre y gratuita.

Domingo 6, a las 20 | Concierto de Cierre | El Teatro del Libertador San Martín, Av. Vélez Sarsfield 365, es el escenario del concierto final del Festival. En esta ocasión se podrá disfrutar de Delalande & Händel – Grandes Salmos: De profundis clamavi, S.23, de Michel Richard Delalande (1657-1726); Dixit Dominus HWV 232, de Georg Friedrich Händel (1685-1759). Intérpretes La Barroca del Suquía y el Coro de Cámara de la Provincia, con dirección general de Manfredo Kraemer. Localidades: 150, 120, 100, y 60 pesos.

octubre 20th, 2016