Este viernes el Museo Genaro Pérez abre dos muestras

Concluyendo otro intenso año de programación, el Museo Genaro Pérez propone dos nuevas muestras en planta alta, desde este viernes 15 de diciembre a las 19:30.

“Gravity” de Marcela Gómez, y “Quatrienal Shanzhai” de Martín Legón, ambas instalaciones, se podrán visitar hasta el domingo 18 de febrero del año próximo, con entrada libre y gratuita en el museo de martes a domingos y feriados de 10 a 20.

GRAVITY | MARCELA GÓMEZ 
Curada por Guillermo Daghero, “Gravity” es una instalación luminosa que propone la travesía de un espacio flotante: puntos, líneas, superficies, volúmenes dibujados por un cable luminicente en tensión entre suelo, paredes y techo. La línea es punteada, redoblando el carácter flotante del espacio creado, casi virtual.

Una banda sonora continua acompaña el paseo: sonidos del espacio profundo grabados por la NASA, risas lejanas y otros ruidos.

La obra consiste en una creación in situ, inmersiva, que ocupa una sala oscura de la planta alta del Museo Genaro Pérez y es la tercera versión de gravity como tema genérico y laboratorio de búsquedas sobre la sensorialidad del espacio.

QUATRIENAL SHANZHAI | MARTÍN LEGÓN
Shanzhai es un término chino que generalmente se entiende como referencia a la copia pirata, pero en realidad es un concepto mucho más profundo, que define a China y lo Chino.
El pensamiento chino no conoce la idea de ruina. Y en este sentido es que no existe la idea de original. El pensamiento chino no se caracteriza por concebir la creación a partir de un principio sino por el proceso continuo.

Este modo de ver la existencia tiene su correlato en el mundo capitalista, y más específicamente en la China actual. Como no existe la idea de original, tampoco existe la idea de marca, patente, registro; y los productos son manufacturados mediante ideas que llegan de algún lado y van mutando.

Para Martín Legón, autor y curador de la muestra, este concepto funciona como un dispositivo para encontrar formas de profanar lo improfanable del capitalismo en tanto religión.

Quatrienal Shanzhai presenta en conjunto una instalación que busca incluir al espectador dentro de la obra, volviéndolo parte activa. Es una instalación abierta en busca de una solución para su continuidad, una posta a ser retomada por cualquiera.

Av. Gral. Paz 33

diciembre 11th, 2017