Este viernes comienza el IV Festival Mundial del Humor y el Choripán Cordobés

choripan

Se realizará este viernes 3 y el sábado 4 de marzo en el Parque Sarmiento, de 17 a 22hs, con entrada libre y gratuita.

Organizado por la Municipalidad de Córdoba, será oportunidad de disfrutar la gastronomía y el humor local. Habrá más de 50 puestos de choripanes con variadas propuestas gastronómicas distribuidos en tres sectores: “Choripán Clásico”, “Choripán Gourmet” y “Choripán Mundial”. También habrá un sector para alimentos agroecológicos. En el escenario actuarán el Flaco Pailos, Los Caligaris, Adrián Gómez, La Bicho, Camilo y Nardo, Ale Orlando, Matías Barzola y Nenes Bian. Se elegirá el mejor choripán, habrá un certamen de humoristas y una Zona de Humor Gráfico.

Durante la primera jornada, la conducción en el escenario principal estará a cargo de Ale Orlando y Matías Barzola. Actuarán La Bicho, Ale Orlando, Hecatombe y Nenes Bian. En el segundo y último día la conducción será de Camilo y Nardo;actuarán Oveja Negra, Adrián Gómez, Camilo y Nardo, el Flaco Pailos y el cierre será de Los Caligaris. También, participarán de la grilla humoristas del programa cultural municipal “Tu Barrio en Escena” y los ganadores del certamen de humor.

La convocatoria para humoristas de todo el país se encuentra vigente hasta el 1 de marzo. El jurado que elegirá al mejor humorista estará constituido por tres miembros destacados del ámbito del humor y el periodismo. Se distribuirán $10 mil en premios.

A la propuesta artística se suma la Zona de Humor Gráfico donde se llevarán a cabo diversas actividades con destacados humoristas gráficos como Jericles, Ham, Pepe Angonoa y “La Mesa de los Salames” integrada por Hugo Catalán, Pablo Díaz, Sergio Mas, Lucho Luna y Hache. Se podrá visitar la muestra #JaJa de dibujos y viñetas, se proyectará un video con registro audiovisual de la revista Hortensia y se realizará una firma de libros. Además, el humorista Ham presentará un stand up dibujado: “Hamishibai” (circo hindú bizarro de cartón). La curaduría estará a cargo del artista plástico Juan Martín Juares.

Zona gastronómica

En cuanto a la propuesta gastronómica, a lo largo de la Av. Deodoro Roca se instalarán 30 carros de “Choripán Clásico” con sus choripanes tradicionales a un valor promocional. Además, habrá 12 puestos de “Choripán Gourmet” integrados por Juan Griego, Espacio San Miguel, Apartamento, La Rambla, The Breacan, Café de la Plaza, Late, Don Rogelio, Águila y sol, Chori Robertito, RC y Chori el Dante. Entre los novedosos menús, Don Rogelio, por ejemplo, ofrecerá un choripán con rúcula, queso parmesano, tomates asados y cebollas caramelizadas. La Rambla presentará un choripán de cerdo con pesto rojo de rúcula, queso cheddar y crujiente de papa.
Por su parte, el sector de “Choripán Mundial” tendrá 10 puestos de emprendimientos gastronómicos ue representan a otros países, provincias argentinas y ciudades de la provincia de Córdoba. Este año habrá participantes de Bolivia, Cuba, Polonia, Croacia, México y de la comunidad árabe. También de Catamarca, Deán Funes, Villa Giardino y Villa General Belgrano.

La comunidad cubana de Córdoba llevará entre sus opciones el “choripán sabor a Cuba” compuesto por chorizo de cerdo, piña asada, queso gruyere, tomate, mix verdes, salsa de mostaza, cebollas caramelizadas y miel. Además, se podrá degustar el “Choripastor” o choripán mejicano con carne de cerdo, tocino, achiote, páprika, chile guajillos, chile pasilla y jugo de naranja.

Como en otras ediciones, un jurado de notables llevará a cabo la elección del “mejor choripán” el sábado 4 de marzo. El proceso se realizará desde las 17:00 hasta las 21:00. De esa selección surgirá un ganador por categoría: Clásico, Gourmet y Mundial. A las 21.30 de la misma jornada se darán a conocer los nombres de los ganadores quienes subirán al escenario principal para recibir la certificación.
Otra de las novedades de esta cuarta edición del festival es que la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación montará un espacio exclusivo con alimentos agroecológicos elaborados con productos de la agricultura familiar cordobesa como sándwiches vegetarianos, ensaladas, panificados, etcétera. Se trata de una opción vegetariana y de producción local sin el uso de agrotóxicos.

Parque Sarmiento

marzo 1st, 2017