Espacio Cultural Museo de las Mujeres presenta el Ciclo “Ideales y debilidades”

El ciclo reúne películas que nos proponen reflexionar sobre los ideales todos los jueves a las 18:30 hs. en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres.

Los ideales pueden ser una serie de principios y creencias de una persona o grupos sociales que definen a estos como una situación inalcanzable momentáneamente  pero factible de alcanzar en el tiempo.

Es por esto que repasaremos algunas de las películas de la directora italiana Lina Wertmuller que explora estas temáticas en sus comedias sexuales antifascistas donde fusiona el romance, la farsa y la política con sus personajes que están constantemente debatiendo los meritos de la ley y el orden frente a la libertad y la igualdad social.

En tal sentido otros directores como Carlos Saura y Roman Polanski  también formarán parte de esta propuesta.

Jueves 31 de mayo

A las 18:30 Las diabólicas

Dirección de H.G. Clouzot (1955, 115min. Francia)

Sinopsis: El director de un colegio, el señor Delasalle, convive con su esposa y su amante, la profesora Horner. Pero las dos mujeres, cansadas de sufrir la constante tiranía y malos tratos del hombre que comparten, deciden que esa situación no puede continuar.

Jueves 7 de junio

A las 18.30 La prima Angélica

Dirección de Carlos Saura (1973, 106min. España)

Sinopsis: Un hombre vuelve a su pueblo natal para asistir al entierro de su madre. Allí, rememora su infancia y adolescencia, especialmente el amor que sentía por su prima Angélica.

Jueves 14 de junio

A las 18.30 La muerte y la doncella

Dirección de Roman Polanski (1994, 103min. Reino Unido)

Sinopsis: En un país imaginario que acaba de sufrir una terrible dictadura, viven Paulina Escobar y su marido Gerardo, un prestigioso abogado. Una noche, Gerardo se presenta en casa con un hombre cuyo coche ha sufrido una avería.

Jueves 24 de junio

A las 18.30 Amor y anarquía

Dirección de Lina Wertmüller (1973, 120min. Italia)

Sinopsis: Italia, años 30. Un desconocido llega a un burdel romano. Salomé, prostituta y anarquista, lo presenta como su primo Antonio Soffiantini, comúnmente llamado Tunin. En realidad, es un campesino que ha llegado a Roma para matar a Benito Mussolini, pero su actitud política nunca es definida claramente. Además, no parece identificarse con esas opiniones revolucionarias feroces con las que Salomé se presenta. En la atmósfera libre del burdel, Tunin espera el día del asesinato…

Jueves 28 de junio

A las 18.30 Pasqualino: Siete bellezas

Direccion de Lina Wertmuller (1975, 115min. Italia)

Sinopsis: En el Nápoles de los años 30, el taimado y oportunista Pasqualino intenta por todos los medios hacer carrera en la camorra, para alcanzar una posición de relieve dentro de su clan. Irónicamente apodado “Settebellezze” (siete bellezas), por la fealdad de sus hermanas, este pendenciero quiere rescatar su propio honor amenazando al hombre que ha obligado a prostituirse a una de ellas.

Jueves 5 de julio

A las 18.30 Mi querido profesor

Dirección de Lina Wertmüller (1992, 100min. Italia)

Sinopsis: A través de los ojos de un niño se nos narra la historia de su profesor a partir de su traslado a un pequeño pueblo de Nápoles. Al principio cae mal a los niños a causa de su exceso de peso y porque les obligaba a acudir a la escuela y a trabajar duramente. Ellos piensan que no tienen demasiado tiempo para perderlo yendo a la escuela, y le reprochan al profesor que se queje continuamente de lo sucio que está todo y de lo antipático que era todo el mundo. Había sido destinado allí por error y continuamente intentaba marcharse a otro lugar. Pero pronto, los niños comienzan a divertirse en sus clases y se dan cuenta de que aprendían mientras se reían. Cuando el profesor es obligado a trasladarse a otra escuela, los alumnos le han cogido tanto cariño que no quieren que se vaya, por lo que intentan reunirse para trazar un plan que impida que esto ocurra.

La entrada es libre y gratuita.

Rivera Indarte 55

 

mayo 17th, 2018