El simposio “Nuevas aproximaciones sobre la enseñanza artística académica” en el Museo Caraffa

Con ingreso gratuito y la participación de destacados investigadores del arte del país, el jueves de 18 a 21.30 se realizará en el Museo Caraffa el simposio “Nuevas aproximaciones sobre la enseñanza artística académica”.

Esta actividad se realiza como parte de la exhibición temporal “Fragmentos de la Academia. La gipsoteca de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta”, curada por Tomás Bondone, que se exhibe en la sala 4 del museo.

Quienes deseen participar deberán enviar un mail a mec.difusion@gmail.com con el asunto “Inscripción al Simposio”.

Programación

  1. El Simposio abrirá con la conferencia “Luis Gonzaga Cony y el Aula Académica de la Concepción en la Universidad Nacional de Córdoba”, a cargo de Marcelo Nusenovich (UNC). El maestro portugués Luis Gonzaga Cony (1797-1894) llegó a Córdoba en 1851 y en 1857 fue nombrado director de la recién inaugurada Aula de Dibujo Natural dentro de la sección de Estudios Preparatorios de la Universidad de Córdoba. En su labor trata de adaptar la realidad local a los principios de la educación académica del siglo XVIII, impactada por las ideas liberales y el culto a lo clásico. Su método otorga importancia a la copia de estampas, luego a la de modelos con relieve y a la de objetos naturales.
  2. La siguiente conferencia se titula “Los calcos de yeso y la enseñanza de las Bellas Artes en la Academia cordobesa. De Emilio Caraffa a Carlos Camilloni”, a cargo de Tomás Bondone (UNC-UPC) y tiene vinculación directa con la muestra del museo. Desde su creación en 1896 la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta de esta ciudad se interesó por la formación de una gipsoteca. Emilio Caraffa (1862-1939), fundador y primer director de este centro, procuró desde un primer momento la conformación de una colección de calcos y copias de yeso, que se consolidó hacia la década de 1920 con los vaciados de muy buena calidad traídos de Europa por el profesor Carlos Camilloni (1882-1950). Hacia finales del siglo pasado, este conjunto se encontraba en estado de deterioro y abandono. En 2004 se iniciaron tareas de rehabilitación.
  3. “Los usos académicos de los calcos escultóricos: una aproximación a la enseñanza del dibujo según Ernesto de la Cárcova”, que dictará Milena Gallipoli (Conicet-IIPC Tareta/Unsam) será la siguiente entrega del simposio. Los calcos escultóricos fueron una herramienta fundamental de uso global en la enseñanza artística. En Buenos Aires, Ernesto de la Cárcova (1866-1927) adquirió calcos para la Academia Nacional de Bellas Artes en 1905 y luego para la Escuela Superior de Bellas Artes en 1927.
  4. A las 19, está prevista la conferencia “La formación romana de Pío Collivadino”, por Giulia Murace (Conicet-IipcC Tarea/Unsam). Durante casi tres décadas Pío Collivadino fue director de la Academia Nacional de Bellas Artes y por esto es considerado uno de los artistas más influyentes en la educación artística en Argentina en la primera mitad del siglo 20. Entre los aspectos menos indagados de su trayectoria están los años de estudio durante su larga estadía en Roma (1890-1906).
  5. La siguiente conferencia, “La reforma del plan de estudios de la Academia Nacional de Bellas Artes en 1910”, a cargo de Larisa Mantovani (Conicet-Cehha/Idaes/Unsam), también se centrará en la figura de Pío Collivadino, quien en 1908 asumió la dirección de la Academia Nacional de Bellas Artes, y propuso una reforma que apuntaba a una formación artística, industrial y docente.
  6. A continuación, Pablo Fasce (Conicet-Cehha/Idaes/Unsam) disertará sobre “Atilio Terragni y el proyecto de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Provincial de Tucumán”. En 1915 el artista Atilio Terragni fue contratado por el gobierno de Tucumán para dirigir la Escuela de Bellas Artes creada en la naciente universidad de la provincia. Terragni encabezó un proyecto educativo en el que el encuentro entre la arqueología calchaquí y las artes aplicadas daría como resultado la creación de un estilo de espíritu nacional.
  7. La última conferencia, “Desafíos y alcances del proyecto Ernesto de la Cárcova”, a cargo de Carolina Vanegas Carrasco (Idaes-Tarea/Unsam), abordará un trabajo gestado bajo la dirección de Laura Malosetti Costa en 2016. Este proyecto tuvo presentaciones en museos de Buenos Aires, y también en una de las barriadas más vulnerables del conurbano, llamada La Carcova, en el Partido de San Martín. El objetivo fue acercar a un grupo de niños y jóvenes a la historia del artista que dio nombre al barrio y a su obra emblemática.

A partir de las 20, habrá un intervalo, café, y un espacio que se abrirá para los debates y conclusiones.

El Simposio cuenta con el aval académico de la Facultad de Artes de la Universidad Provincial de Córdoba, el Instituto de Investigaciones sobre Patrimonio Cultural-TAREA, y el Centro de Historia e Historia del Arte del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires.

Poeta Lugones 411

julio 24th, 2017