“El retablillo de don Cristóbal” – Federico García Lorca titiritero

titere

El próximo lunes 5 de junio, día del nacimiento de Federico García Lorca, se repone en Córdoba  la obra del poeta español, esta vez bajo la dirección de Miguel Oyarzún – quien participara en la puesta original dirigida por Di Mauro-.

Estreno: lunes 5 de junio, 20.30 horas en el Centro Cultural España Córdoba

28, 29 y 30 de junio 20.30 horas

La obra es una libre adaptación del clásico “Retablillo de Don Cristóbal”, respetando por cierto la línea general del texto del poeta y también su clara intención de dejarla librada a la  libertad propia del teatro de títeres de guiñol.

Lorca comienza su andadura teatral con un estilo tan popular y “clásico” como el teatro de títeres. Y  es ahí posiblemente donde resida su grandeza, al compaginar el gusto por las vanguardias dramáticas con aspectos más “artesanos” de comunicación entre público y espectador.

En 1922 (a los 24 años), Federico García Lorca escribe  primera obra madura, “Tragicomedia de Don Cristóbal y señá Rosita”, antecedente del “Retablillo”, cuando el panorama teatral español se encontraba  sumergido dentro de las corrientes más tradicionalistas de las artes escénicas, lo que poco favorecían a la aparición de nuevas estéticas como las propuestas por el dramaturgo andaluz

Entradas

Bono artista $100, En puerta $150

Entre Ríos 40


mayo 31st, 2017