El Museo Palacio Dionisi renueva su propuesta expositiva

El Museo de Fotografía Palaci o Dionsi  junto a la Agencia Córdoba Cultura, invitan a la próxima inauguración el sábado 23 de setiembre a las 12 hs.

 

Refinamiento y Osadía

La pasionaria, es el nombre de la muestra –sala cero- de Susana Pérez. La nueva propuesta cuenta con textos de Guillermo Franco. En esta oportunidad, Susana Pérez nos presenta una serie de retratos en donde su modo de ver a través del lente trascienden al sujeto que posa. Fotografiando según una paleta que sólo los competentes operan. Compone con refinamiento y osadía. Y por si eso fuera poco, su aproximación al ser humano es de todo menos insensible.  “Además, hace de la pasión su líquido revelador.” Concluye Guillermo Franco.

Como actividad complementaria a la muestra tendrá lugar la actividad performatica  Retratos a cargo de la artista  Susana Pérez. La misma se realiza todos los días sábados de de 18 a 20 hs. Actividad libre y gratuita con inscripción previa en museopalaciodionisi@gmail.com

 

Fotomontajes

Los sueños del idilio –sala documento- es la exposición de Grete Stern. Una colección de 164 reproducciones de los fotomontajes  de la serie sueños que Stern publicó entre 1948 y 1951 en la página El psicoanálisis le ayudará de la revista Idilio, dirigida al público femenino y clave de la vanguardia fotográfica en la Argentina. Los fotomontajes surgían del análisis de los sueños que las propias lectoras enviaban a la redacción. Los protagonistas de las fotos eran sus amigos, familiares y vecinos, y las imágenes complementarias –-paisajes, fondos, objetos, personajes secundarios- fueron tomadas de su propio archivo.

Hacia mediados del siglo veinte, las transformaciones que vivió la Argentina a nivel político y social incidieron notablemente en el rol de la mujer. Su creciente inserción en el mercado laboral dio un nuevo sentido a la vida doméstica y señaló el inicio de una modernización que modificó la estructura familiar.

Para Mariana Marchesi –curadora de la muestra- “La técnica del fotomontaje fue el lenguaje elegido por Stern para plasmar visualmente las interpretaciones de aquellos sueños.”

Los sueños del idilio cuestiona la imagen femenina tradicional  al ponerla en medio de inquietantes situaciones inverosímiles que surgen de las profundidades del inconsciente de la mujer moderna.

Esta colección ( fue donada por Matteo Goretti) pertenece al MAT Museo de Arte Tigre. Municipio de Tigre. Buenos Aires. con quienes hemos trabajado en forma conjunta con su directo María José Herrera.

 

Fotografías de la ciudad

Ya casi mañana–salas 4,5 y 6- es el nombre de la exposición de Manuel Fernández.  Su fotografía tiene una vinculación estrecha con la ciudad. Sin embargo, en sus fotografías no hay actos de denuncia ni profecías de un mañana eminente. Su búsqueda se remite a un desplazamiento en la representación: Si en la tradición fotográfica la promesa de una ciudad moderna yacía en sus luces y monumentos, las Imágenes de Fernández se preguntan por la vigencia de esa promesa en la actualidad.

Para Francisco Medail –curador de la muestra- , “Fernández no fotografía fotografías, fotografía la promesa transformada en promoción, el fideicomiso como acto de fé.”

 

El Museo Palacio Dionisi es la sede de BIENALSUR en Córdoba 

El Museo de Fotografía Palacio Dionisi es la sede cordobesa de la  Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR que estárá presente en 16 países, 32 ciudades, 84 sedes de los cinco continentes y de la que  participan más de 350 artistas y curadores.  Se trata de un innovador proyecto generado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)  bajo la dirección general de Aníbal Jozami, con la dirección artístico-académica de Diana Wechsler y el asesoramiento general de Marlise Ilhesca. BIENALSUR.

BIENALSUR está integrada por una red de universidades, centros y museos para ofrecer un programa articulado de cinco grandes ejes: Curadurías BIENALSUR, Colección de colecciones, Arte en el Espacio Urbano, Arte en las Fronteras, y Arte y Acción Social. A ellos se suma la dimensión virtual de las Ventanas BIENALSUR que permitirá al público presente en Córdoba conectarse y apreciar lo que acontece en otras sedes donde se desarrolla la Bienal.

Con la curaduría de Fernando Farina, en el Palacio Dionisi, las muestras que llevan el sello BIENALSUR son de tres argentinos: 2000 piezas/infinito singular de Maricel  Álvarez; Alteridad de Nicola Costantino (ARG) , y Retrato de Roberto Jacoby.

 

Pensar el rostro

(videoinstalación y performance)

Infinito singular –sala3- es el ensayo de Maricel Álvarez. Una reflexión poética sobre los conceptos de alteridad e identidad a partir de la lectura del rostro como categoría filosófica y poética.

 

Esta obra -2000 piezas- se articula a partir de la hipótesis de que el rostro se da y se esconde, se hereda y se crea, se cumple y se construye, se desdobla en máscaras que lo tipifican, lo normativizan, lo ficcionalizan. Las muchas piezas que lo componen, como las de un rompecabezas, se ensamblan con delicadeza y precisión. Sin embargo su secreto nunca se devela. Sigue siendo una hoja en blanco, sobre la cual continuamos escribiendo uno de los textos más complejos y elocuentes, como diría Johann KasparLavater, del gran libro de la naturaleza, del alfabeto divino.

 

Encarnar un personaje

Alteridad –sala 2,7,8,9,10 y11- es la producción fotográfica que trae a córdoba Nicola Costantino.

Cada fotografía es una escena cuidadosamente elaborada en la que Costantino encarna un personaje diferente, la mayor parte de las veces tomado de la historia del cine o del arte.

El concepto alteridad tiene que ver con el otro y también con la idea de actuación, de encarnar un personaje, de ser otra persona.

La imagen de la artista se reproduce en múltiples ocasiones creando una suerte de juego de espejos donde su figura se convierte, al mismo tiempo, en sujeto y objeto de representación. Las referencias son múltiples y variadas y muchas de las obras citan imágenes ampliamente instaladas en el inconsciente colectivo a través de su difusión masiva. Aunque también hay referencias a fotógrafos consagrados del siglo XX como ManRay, Diane Arbus, Edward Steichen, AndrèKertész, Richard Avedon o GreteStern, entre otros.

La muestra incluye el video Trailer, donde la artista cuenta la historia de su maternidad y la decisión de “duplicarse” para afrontar ese proceso sola, con las consecuencias que esto implica.

 

En primera persona

Retrato es la obra –sala 1- de Roberto Jacoby.  El artista seleccionó SÓLO una imagen de la serie de autorretratos Muecas 2016, donde a través de doce autorretratos gesticula de diferentes maneras para manifestar distintos estados de ánimo.

Esta obra, donde el artista se presenta como único protagonista y remite a sí mismo, sin embargo inevitablemente nos interpela desde la reiteración del rostro único, que se deja ver en una expresión, que intuimos que es máscara pero que nos desafía interrogándonos.

Darse a ver no significa necesariamente mostrarse, sin embargo en la suma de las maneras en que Jacoby se ha ido presentando pareciera que está el secreto de esta nueva acción. A lo largo de los años, desarrolló tareas en las cuales abordó el arte de diferentes formas, muchas veces desde los límites, donde el cuestionamiento es más corrosivo. A su vez, una intervención de Jacoby en la vía pública completa la pregunta acerca de la relación entre el yo y el otro.

Las exposiciones podrán visitarse hasta el 3 de diciembre, de martes a domingo y feriados en el horario de 20.00 hs. La entrada a la inauguración es libre y gratuita.

Entrada general 15 pesos, entrada triple combinada entre Museo Emilio Caraffa, Museo Evita-Palacio Ferreyra y Museo de Fotografía Palacio Dionisi, 20 pesos; los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

septiembre 20th, 2017