El Museo Evita-Palacio Ferreyra cierra su temporada 2016 con Efímero

museo

El próximo viernes 16 a las 19.30 hs,las salas del tercer nivel del museo abren sus puertas al Ciclo Efímero

La nueva propuesta de muestras temporales reúne a las artistas Raquel Ferreyra, Lucía Alvarez Pérez y Gabriela Pérez Guaita.

Raquel Ferreyra propone un ejercicio de extrañamiento denominado El trémulo temblor de las bacterias poetas. Un  ejercicio que toma como punto de partida un lugar entre la frontera que distingue el arte de la ciencia. Un arte de laboratorio, ¿acción artística o boletín de ciencia? ¿Qué tipo de  fronteras podemos trazar entre lo verdadero, lo falso y lo ficticio? El plan de trabajo consiste en trasladar determinados microorganismos desde el cuerpo de la artista hacia un medio artificial para su desarrollo y observación. Fichas, citas, cuadros de comportamiento, comentarios breves, un cuaderno de recortes y una bitácora de impresiones registran las trayectorias de ese pulular microscópico. La artista plante la pregunta ¿Se pondrá en juego la propuesta dadaísta que supone que la coexistencia de elementos dispares puede iluminar, en si diferencia, los rasgos particulares de cada uno de esos componentes?

El trabajo artístico de Lucía Álvarez Pérez, “Detalle”,  comienza con dos acciones clave, localizadas en el origen de la producción de sus obras. Una de esas acciones se concentrará en el tiempo y las huellas de su transcurrir. La otra, en el espacio cotidiano que la rodea. El despliegue técnico que implica el dibujo calado en papel, invita a pensar en el que hacer meticuloso de la creación de formas sobre la materia. Lucía trae al papel ese encuentro de la mirada con el detalle, que estaba ya presente en las fotografías. En las fotografías, el corte está dado por el encuentro de la cámara sobre ciertos detalles pasajeros, de luces y reflejos trabajados con lentes zoom. En los dibujos y calados en papel, el corte es, más literalmente, la herida punzante de la herramienta sobre el soporte.

Gabriela Pérez Guaita presenta “El tiempo está después”. La obra se caracteriza por su volumen en donde podemos apreciar  esculturas, objetos e instalaciones. En esta muestra, la artista expone principalmente su particular modo de mirar a través de fotografías. La muestra visibiliza o hace eje, quizás más que en otras ocasiones, en los procesos de trabajo. Las baldosas cuadradas y coloridas de resina son los únicos objetos no fotografiados de la muestra.

Las muestras podrán ser visitada hasta el 14 de febrero

Hipólito Yrigoyen 511

diciembre 13th, 2016