El Museo Emilio Caraffa inaugura 6 muestras

caraffa

El Museo Emilio Caraffa junto a la Agencia Córdoba Cultura, invitan a la próxima inauguración el jueves 1º de junio a las 19:30 hs.

En esta segunda inauguración, el MEC presenta seis muestras en simultáneo de diversos artistas que presentan múltiples disciplinas como dibujo, instalaciones y pintura.

Pintura

Me gusta este lugar es el nombre de la muestra -Sala 1-  de Fabio Egea. La nueva propuesta del artista cuenta con la curaduría de Carmela Gastaldi. En esta oportunidad Egea cultiva la pintura como un arte de la memoria, pero también como un ejercicio que propicia lo existente. En sus obras podremos observar momentos precisos y únicos de la vida cotidiana, en los que, sin embargo, cada imagen pareciera decirnos que lo que allí vemos no es simplemente el mundo sino lo que la pintura descubre en él, su brillo. El pintor vivió en España por algún tiempo y su percepción de obras significativas del siglo XIX persiste en el seno de su propia creación. El modo en que surgen los cuerpos, los paisajes y los lugares dan cuenta de un lenguaje personal acuñado por una intensa filiación  con el color.

 Multidisciplinar

Continúa la exposición Filiación. Augusto y León Ferrari. Padre e hijo. La muestra –salas 2 y 3- , curada por Marcela López Sastre y Julieta Zamorano -nieta de León y miembro de la Fundación Augusto y León Ferrari, Arte y Acervo-, reúne una gran cantidad de obras de ambos artistas.  Padre e hijo, en un diálogo que da cuenta de la relación afectiva que tuvieran, como también los intereses comunes y las discrepancias acerca de cuestiones tan fundamentales a la condición humana como la religión, la libertad y la muerte. Exhibida por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, luego en el Centro de Conocimiento de Posadas, en Misiones, continuó su itinerario en el Centro Cultural España de Rosario, para presentarse en estas salas de Córdoba y proseguir en Italia. Además, la Accademia Albertina di Belle Arte di Torino, donde Augusto realizó sus estudios en pintura,  se ha comprometido a realizar una gran retrospectiva de su obra en el año 2018.

 Calcos de yeso

Fragmentos de la Academia –sala 4- es un recorrido por una colección inusual: calcos de esculturas clásicas, arquetípicas, pertenecientes a la gipsoteca de la Escuela  Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. Fue Carlos Camilloni quién a mediados de la década de 1920 partió a Francia, con el apoyo de toda la comunidad artística y las expectativas de la sociedad cordobesa en busca de réplicas de famosas obras de arte, griegas, romanas y renacentistas. El recorrido por estas piezas históricas comprende el corazón mismo de la academia de arte y también la decadencia de su lenguaje hegemónico. Sin embargo, una mirada actual propicia múltiples lecturas, originales visiones de la historia del arte en torno a la tradición europea y sus implicancias en el arte latinoamericano como también una potencial perspectiva sobre nuestra contemporaneidad.

 Pintura Instalada

En la sala de mayores dimensiones del museo -sala 5-  Irina Rosenfeldt  presenta La noche de Minerva. La obra instalada invita a sumergirse en la experiencia estética de Rosenfeldt. El informalismo norteamericano y el expresionismo abstracto europeo, movimientos pictóricos interesados en el carácter subjetivo de sus creadores, el color field -preocupado por los efectos sensoriales retinianos y psicológicos del color- y la pintura psicodélica, inspirada en estados alterados de conciencia, son sin dudas afluentes de esta obra que busca impactar al espectador emocional y psicológicamente. La artista crea literalmente una atmósfera envolvente instalando grandes paneles pintados con cromatismos potentes y contrastantes en una estructura semicircular, de manera que el espectador se sienta abstraído en una experiencia sensorial.

 Dibujo

Hugo Bastos presenta -salas 6 y 7- Antología de la trama. El trabajo de Bastos se caracteriza por reunir tantos elementos visuales como experiencias del contacto con otras latitudes. Sus dibujos ricos en detalles, se abren caleidoscópicos narrando historias simultáneas. Con claras reminiscencias surrealistas y portador de una fuerte impronta latinoamericanista, Bastos construye obras que conjugan la fantasía con la retórica visual propia de la crítica social, el tecnicismo académico con el azar de la mancha, y hasta reversiones under de un pop art que se asoma en sus últimas producciones. Sus voluptuosas figuraciones se encuentran siempre al borde de la representación realista, pero apenas el ojo intenta aprehenderlas, devienen fantasía. Cada una de las imágenes requiere de la mirada atenta del espectador, quien podrá escudriñar sus reflexiones sobre la colonización, la miseria de las villas, y la violencia estructural que compartimos los latinoamericanos.  El humor también suele estar presente como  ingrediente en la cocina de su arte.

 Pintura

El mar desde el mar –salas 8 y 9- es el título de la exposición de Jorge González, quién propone una narrativa metafórica donde el relato autobiográfico se refleja en las pinturas y en el concepto de lo marítimo. Toda la muestra puede percibirse como un recorrido, una oleada que nos lleva y nos trae por las insignias gráficas del pintor. Dameros, texturas, nubes, barcos, planos y manchas se reconocen como partes de un alfabeto.  González llama a su muestra El mar desde el mar proponiendo un relato para ver sus pinturas desde sí mismas, reflejadas en su propia condición material de pinturas. Pero también para percibir lo otro, lo que quedó afuera, lo que nunca podrá ser pintado.

Entradas

Entrada general $15, entrada triple combinada entre Museo Emilio Caraffa, Museo Evita-Palacio Ferreyra y Museo de Fotografía Palacio Dionisi, 20 pesos; los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

Av. Hipólito Irigoyen 651

 

 

mayo 31st, 2017