El Museo Dionisi cierra el año con una nueva inauguración

La Agencia Córdoba Cultura invita el próximo sábado 15 de diciembre  a las 12, a la última inauguración de la temporada 2018 de exposiciones  en el  Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi.

Las muestras recorren  distintas temáticas como la realidad social, la naturaleza autóctona, el cuerpo como herramienta discursiva, el vínculo complejo entre la fotografía y la palabra, fotografía experimental, entre otras.  La historia del país también se hace presente con dos muestras, “Libro Expuesto: El Cordobazo de las Mujeres. Memorias” y “Tucumán Arde”.

Muestras 

Flores para abraham de Martín Pinus y Fernando Vélez.

Ganadora de la convocatoria abierta 2018, en la categoría proyectos curatoriales fotográficos.  El curador, Martin Pinus y el fotógrafo Fernando Vélez, comienzan un diálogo entre fotografía y literatura, que intenta contribuir a la apertura de posibilidades de interpretación de cualquier discurso, historia o hecho artístico. Salas 1, 2 y 3.

 Todo lo que está hecho está hecho para decaer de Lucía Von Sprecher.

Ganadora de la convocatoria abierta 2018 en la categoría “Proyectos de artistas emergentes hasta 35 años”.  Un acto performático en el que la artista desarrolla su trabajo “en sitio específico”.  Lucía, artista autodidacta, trabaja desde la experimentación con la fotografía, combinando herramientas de la instalación, la performance, el video y la escritura. Salas 4, 5 y 6.

 Sabvia de María Buteler

Ganadora de la convocatoria abierta 2018, categoría “Proyectos de artistas o colectivos mayores de 35 años”. Buteler, comunicadora social y fotógrafa, nos invita a hacer un paréntesis, bajar el ritmo y adentrarnos en el mundo de la naturaleza de las sierras de Córdoba.  Esta muestra es un oasis de calma en plena ciudad. Salas de 7 a 10.

 No hay tierra donde se nace de Medionegro

Ganadores de la convocatoria en la  categoría Proyectos destinados a Reporteros gráficos cuyas temática aborde acontecimientos históricos sucedidos en la última década en Córdoba. Medionegro,  es un colectivo de comunicación social y mediactivismo cultural,  que refleja a partir de un registro documental realizado por los fotógrafos Amílcar Cantoni y Manuel García Gómez, la realidad social de Parque Esperanza. Sala Documentos Sector I

Un viaje de reflexión de Antonella Gatti.

Ganadora de la convocatoria en la categoría Proyectos de fotógrafos oriundos del interior de la Provincia de Córdoba.  Curada por Cristina Verduro, la muestra pertenece al género de la fotografía documental, haciendo foco en la simpleza de la vida y de lo humano, registrando el trayecto en colectivo de niñas y niños que asisten a una escuela rural. Sala Geografías Latentes

 Recuerdo (creo) de Norberto Puzzolo.

En Sala Multimedia, se proyectará Recuerdo (Creo) realizado especialmente para esta muestra a partir de siete negativos encontrados recientemente.  Estas 7 fotografías fueron tomadas por Norberto Puzzolo en 1968 en la provincia de Tucumán, en el marco del “Tucumán Arde”, una de las obras conceptuales y políticas más importantes de Latinoamérica, reconocida internacionalmente como uno de los hitos de la historia del arte contemporáneo, realizada por un colectivo de artistas e intelectuales provenientes de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Buenos Aires. Norberto Puzzolo fue el integrante más joven de aquella experiencia. Curada por Adriana Lauría.  

Libro expuesto -El cordobazo de las mujeres. Memorias de Bibiana Fulchieri.

Esta muestra, integrada por 20 retratos, es el resultado de una investigación materializada en este libro expuesto, que parte de preguntas tales como ¿por qué no había mujeres en las fotos del Cordobazo? ¿Dónde estaban los testimonios de las mujeres en los textos de los libros y en la prensa? Bibiana Fulchieri, se propuso a completar la memoria social y visibilizar el accionar de las mujeres en los años 60 y 70 durante. Sala Documentos II

 Tiene un aire de Manifiesto Alegría.  Invita Asunción Casa editora.

Este es el trabajo de un colectivo de artistas realizados durante el 2018 en Manifiesto Alegría, un espacio de taller experimental que funciona desde el año 2000, coordinado por Álvaro Figueroa, Vero Gutiérrez y Gabriel Orge, orientado a la producción y formación en torno a la fotografía contemporánea. Sala Cero

Las muestras podrán ser visitadas hasta el 10 de Marzo. De martes a domingo en el horario de 10 a 20 hs.

Av. Hipólito Irigoyen 622

diciembre 12th, 2018