Día Nacional de las Bibliotecas Populares

plaza

La Fundación Pedro Milesi y Biblioteca Popular de Bella Vista invita a la actividad “La Biblio de Bella Vista lee, aprende, crea y se muestra” que se realizará el viernes 23 de septiembre a partir de las 16 hs. y hasta las 20 hs en plaza San Martín de la ciudad de Córdoba.

Este evento se realiza en el marco del Día Nacional de las Bibliotecas Populares

Desde el 2006 la Fundacion y la Biblioteca se hace presente en la plaza San Martín para reclamar por sus derechos. En noviembre del 2005 la institución había recibido una intimación por parte de la CoNaBiP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) para que modificara su personería jurídica y se constituyera en una asociación civil, dejando de lado la Fundación que la contiene.

Luego de recibir emplazamientos, y sufrir la suspensión de los pagos de subsidios y las donaciones de libros, la Biblioteca decide llevar adelante acciones jurídicas al resguardo de los derechos adquiridos en los años de trayectoria en el barrio.

Dos fueron las sentencias a favor de La Biblio, la última en el año 2008. Desde ese momento, la justicia determinó que, CoNaBiP debía pagar todos los subsidios que adeudaba a la institución. En el mes de noviembre de 2009, aguardando que se hagan efectivos el pago de la subvención y el derecho a adquirir libros para la biblioteca;  la FPM envía a CoNaBiP una carta acompañada con firmas de vecinos y responsables de otras instituciones reclamando la inmediata restitución del reconocimiento de biblioteca protegida.

Desde el organismo estatal responden rechazando la posibilidad de ser incluidos nuevamente en ese beneficio hasta tanto la FPM y BPBV no revea su decisión.  Pasan los años y recién en el 2011 CoNaBiP, obligada por sentencias judiciales, deposita los subsidios correspondientes a los años 2005, 2006 y 2007.

Ese mismo año, el Poder Judicial de la Nación resuelve que se debe anular la resolución de la CONABIP por la que se le quitaba la protección a la Biblioteca Popular de Bella Vista. En septiembre en segunda instancia, se ratifica esta resolución.

Diez años pasaron de luchas para que la CONABIP le devuelva a La Bella Vista su derecho a protección, subsidios y libros. Todos estos años mostramos en la plaza San Martín nuestra situación, denunciamos una y otra vez las resoluciones injustas de la CoNaBiP, luego llegó el momento del festejo, y ahora es el momento de mostrarle a Córdoba todo lo que crecimos en estos 26 años.

Entrada libre y gratuita

Plaza San Martín

septiembre 19th, 2016