Curso de Historia de la Fotografía en la Argentina en el Museo Dionisi

El evento, que se llevará a cabo el sábado 29 de julio entre las 9 y las 19 se realiza en el marco de la exposición Trabajo de Mujeres-otras fotografías de lo invisible 1880-1980 que actualmente se expone en el Museo Palacio Dionisi.

La Agencia Córdoba Cultura invita a los interesados a participar del Curso de Historia de la Fotografía en la Argentina (1840-1940) dictado por el Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía Abel José Alexander.

El encuentro teórico practico esta especialmente dirigido a museólogos, archivistas, conservadores de fondos fotográficos, bibliotecarios y fotógrafos y se dicta con el estudio de gran cantidad de obras fotográficas originales correspondientes a los siglos XIX y XX. El curso, tendrá nueve horas de duración y se desarrollará durante el día sábado 29 del corriente.

Acerca de Abel José Alexander

 Abel José Alexander, es argentino y nació el 10 de junio de 1943. Es investigador histórico, autor, fotohistoriador y restaurador fotográfico. Es descendiente en quinta generación del daguerrotipista y fotógrafo alemán Adolfo Alexander (1822-1881).

En el año 2000 fue profesor invitado en la Academia Nacional de la Historia en el curso sobre fotografía argentina en el siglo XIX. Fue director del Museo Municipal Histórico Fotográfico de Quilmes y del Museo Fotográfico “Humberto F. Zappa”, dependiente de la Federación Argentina de Fotografía. Es asimismo miembro correspondiente de la Sociedad de Numismimático y Antigüedades Bonaerense y de la Daguerreian Society de Estados Unidos.

La inscripción para participar es gratuita y el cupo es limitado. (Los interesados deben dirigirse vía email a museodionisi@gmail.com y se entregarán certificados de participación)

 Av. Hipólito Irigoyen 622

 

 

Programa del  Curso

1° MÓDULO  –  NACIMIENTO DE LA FOTOGRAFÍA

PREFOTOGRAFÍA

Cámaras Oscuras.

Cámara Lúcida.

El Fisionotrazo.

Siluetas.

EL DAGUERROTIPO.

Joseph Nicéphore Niépce.

Louis-Jacques-Mandé Daguerre.

Año 1839 y el surgimiento del “Daguerreotype” en París.

Identificación de Daguerrotipos.

Estuches, marcos y joyas.

OTROS PROCESOS POSITIVOS

Ambrotipos y Ferrotipos.

Identificación de ambos procesos.

La divulgación en Argentina de los tres primeros procesos.

 

2° MÓDULO  –  LA REVOLUCIÓN DEL NEGATIVO-POSITIVO

William Henry Fox Talbot.

El Calotipo o Talbotipo.

Negativos al colodión húmedo. Frederick Scott Archer

Fotografía en papel a la albúmina. Louis Désiré Blanquart Evrard

André Adolphe Eugène Disdéri.

La “Carte-de-Visite” o la explosión social del retrato.

Otros formatos y modas universales.

Portrait Cabinet. Victoria, Boudoir, Promenade, Imperial, Mignon.

El surgimiento del álbum fotográfico.

Vistas fotográficas urbanas y rurales. Su desarrollo.

El período de la albúmina en la Argentina.

 

3° MÓDULO  –  PROCESOS DIVERSOS

Placas secas y fotografía a la gelatina de plata.

Negativos de vidrio y flexibles.

Platinotipos o la fotografía eterna.

Los Estudios Fotográficos y la retratística social.

El fenómeno de la fotografía estereoscópica.

Anaglifos o la estereografía impresa.

La Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados.

Porcelanas fotográficas. Fotos porcelanas en cementerios.

La fotografía mortuoria y sus diversas fases.

Fotografía sobre madera.

La fotografía al cianotipo o ferroprusiato.

La fotografía panorámica y sus cámaras.

Latas fotográficas y foto espejos.

Fotografía en relieve.

 

4°  MÓDULO  –  EL MUNDO DE LA POSTAL

La irrupción de la postal fotográfica o post-card.

Postal foto directa y de impresión fotomecánica.

La postal en los estudios fotográficos.

El color en la fotografía. Técnicas y procesos.

El fotoperiodismo. Diarios y Revistas. Caras y Caretas.

La fotografía sale a la calle: Fotografías al minuto.

Chasiretes o Minuteros. Fotógrafos del Zoológico.

El mundo de los fotógrafos marplatenses de playa.

Fotógrafos al acecho. Transeúntes atrapados.

El falso correo. Las fotos estampillas.

Fotografía de la felicidad. Parques de diversiones.

Las siluetas fotográficas de Mar del Plata o Federicos

Muestras fotográficas. Papeles solares.

Trucos fotográficos. Foto venganza.

La destrucción de fotografías y archivos.

Normas básicas de conservación y preservación.

 

° Finalización del Curso y entrega de Certificados de Asistencia.

julio 26th, 2017