Córdoba vivirá su sexta Noche de los Museos

genero-perez

La Ciudad ofrecerá una nueva edición de la Noche de los Museosdesde las 20hs de este viernes 4 de noviembre.

Habrá un circuito especial de transporte gratuito. Participarán numerosos espacios culturales además de invitados como Club Atlético Belgrano, el Museo de la Pizza y la Caja Cultural. La apertura será en la Plazoleta de la Compañía. A las 20, en el Cabildo inaugurará el Salón y Premio Ciudad de Córdoba, y actuarán elencos municipales. Todas las actividades serán gratuitas y se hasta las 2 de la madrugada del sábado 5. Organizan: Municipalidad de Córdoba, UNC y Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La apertura de La Noche de los Museos será en la plazoleta de la Compañía (Obispo Trejo esquina Caseros). Luego, a las 20, en el Cabildo se realizará la inauguración  y entrega de las distinciones del Salón y Premio Ciudad de Córdoba. También actuarán la Banda Sinfónica Municipal, el Ensamble Municipal de Música Ciudadana y Ballet Municipal de Córdoba.

Organizada por la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, la Noche de los Museos contará con la participación activa de numerosos espacios culturales, entre ellos los de dependencia municipal e invitados como la Caja Cultural, el Museo de la Pizza y el Club Atlético Belgrano. Este se sumará con la muestra “De Corazón sin igual” a desarrollarse en el Estadio Julio César Villagra, con un recorrido de su historia deportiva, social y cultural.
Detalle de las propuestas:

MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES DR. GENARO PEREZ
Av. Gral Paz 33, Centro
@museo.genaroperez

20 a 02 am: Muestra de la Colección del Museo (Planta baja): El Museo Genaro Pérez es sede de la colección de artes visuales de la Municipalidad de Córdoba y centro de exposiciones de las expresiones artísticas contemporáneas de artistas locales y nacionales. Cuenta con una colección de más de 900 obras, las cuales relatan el desarrollo del arte argentino desde las producciones de los precursores del S.XIX hasta las expresiones artísticas más actuales.

21 h: Concierto de Agustín Albrieu (Patio del Museo): Agustín Albrieu es músico compositor. Su búsqueda artística siempre se ha visto ligada a la experimentación y a la explotación de las posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías al momento de interpretar música en vivo, sin por esto abandonar el estudio de aspectos técnicos más tradicionales del lenguaje musical. Actualmente su búsqueda se encuentra enfocada en música argentina de otros autores, principalmente en música compuesta o interpretada por Atahualpa Yupanqui, y en la composición propia para su proyecto solista y para otros proyectos como “Radionetta”, “Le Hochet” y “Misa Negra”. Paralelamente se mantiene activo en la composición de música para teatro y danza.

CABILDO DE CÓRDOBA
Independencia 30, Cabildo de Córdoba
@MuseoCiudadCba

20:00  Apertura del Salón y Premio Ciudad de Córdoba

Visitas guiadas al Museo de la Ciudad y sus celdas subterráneas de Arqueología. Cada hora en punto, desde las 20 hasta  la 01 am.

El Museo de la Ciudad ofrece al visitante instrumentos necesarios para comprender y conocer de manera integral los problemas sociales, institucionales e históricos, arquitectónicos y urbanísticos experimentados por la ciudad de Córdoba a lo largo de cuatro siglos apoyándose en información debidamente documentada y objetos que acompañaron la vida del ciudadano común.


MUSEO CRIPTA JESUÍTICA
Av. Colón esq. Rivera Indarte
0351 4341228
@musdelacripta

20:00 La artista Agustina  Rodríguez Suhurt presenta  la Muestra D +C, entornos invisibles
Curador: Mariano Barrera

-Visitas Guiadas  por esta construcción subterránea que data de 1773. Hoy es un museo de sitio donde se puede apreciar con paneles diseñados específicamente toda la historia de este singular espacio, realizando también distintas actividades de índole cultural.


MUSEO DE ARTE RELIGIOSO JUAN DE TEJEDA

Independencia 122
www.museotejeda.com
@MuseoJuandeTejeda

20:00: -Intervención artística visual promoviendo sutiles lecturas del edificio y piezas de la colección, en una evocación a la figura del Santo cordobés detalles, en un gesto que permite ver lo invisible. Artista invitado: Jorge Castro.s. La propuesta invita a detenerse y observar el patrimonio a través de la puesta en valor de lo

-Cura Brochero, un santo para nuestro tiempo

Exposición temporaria que presenta al hombre que se hizo santo. La muestra ilustra a través de objetos e historias, la trascendencia del Cura Brochero en la región, reconstruyendo la huella que dejó en su caminar. Un hombre que logró contagiar su espiritualidad al encontrar un lenguaje común con las del paisaje cultural de la serranía. Con la participación especial de “Integrados / 26 burros cargados de arte abren camino”.

-Recorrido por la histórica casa

A lo largo de toda la noche, visitas acompañadas por la histórica Casa y su relevante patrimonio, para que la exposición tome sentidos diversos y sea reinterpretada por los visitantes.
El edificio donde se emplaza el Museo Tejeda data de principios del siglo XVII. A través de sus salas se propone un recorrido por las manifestaciones del arte ligadas a la Iglesia que permiten polisémicas lecturas de sus colecciones. El discurso está centrado en la dimensión antropológica que facilita el reconocimiento del sujeto detrás del objeto exhibido.


MUSEO OBISPO FRAY JOSÉ ANTONIO DE SAN ALBERTO
Caseros 124, Centro
http://museosanalberto.com.ar

-Horario especial: 20 a 00 h.

-19 a 21 h: Ronda de cuentos. Los integrantes del “Vení que Te cuento” comparten historias para toda la familia. Se aconseja traer mates, pan criollo, oídos y corazones dispuestos.
Ingreso especial por Obispo Trejo 191.

-20:45 h: Concierto didáctico del Coro Municipal  en la Capilla del museo (Caseros 110). Actividad para toda la familia donde se invita al público a participar activamente con intervenciones coordinadas por el propio director del grupo vocal, Tomás Arinci.

-22h: Recorridos por la histórica casa. Participarán de este encuentro estudiantes avanzados de la carrera de Turismo de la Escuela Superior Montes Pacheco. Ingreso especial por Obispo Trejo 191.

Casa-museo que cuenta la historia de la fundación del Real Hogar de Niñas Huérfanas Nobles (1782), la primera institución educativa femenina y pluralista del Virreinato del Río de la Plata. Sus salas evocan a través del mobiliario, utensilios, obras de arte y documentos, las formas de vida femenina en la Córdoba colonial.


MUSEO IBEROAMERICANO DE ARTESANÍAS
Belgrano esq. pasaje Revol, B° Güemes
@museoiberoamericano.artesanias

Museo Iberoamericano de Artesanías se inaugura en 1983 y se encuentra ubicado en el corazón del tradicional barrio Güemes,  en el espacio conocido como Paseo de las Artes. El fondo museológico está conformado por piezas premiadas en la Feria Internacional de Artesanías, organizada por Modus – Fundart y la colección propia del Museo.

21:30 a 23:00: Espectáculo musical

-“Noche norteña  en la noche de los museos” (En el Mes de la Tradición)

Fundación de Residentes jujeños y estudiantes en Córdoba

-Héctor Hernández  (solista) Folclore tradicional

Taki Ancally (folclore andino)

Kusy Tawaku(Banda de mujeres andinas y copleras )


MUSEO DE LA INDUSTRIA
Libertad 1130, B° General Paz
@MuseoIndustria

Un viejo edificio del ferrocarril totalmente  refuncionalizado y puesto en  valor es hoy sede del  Museo de la Industria, un apreciado centro de divulgación tecnológico e industrial.
Este museo brinda un ámbito en la ciudad donde es posible conocer la historia de la industria a través de los tiempos, su importancia, sus consecuencias y proyección al presente y desarrollos para el futuro.

20 h: CONHEXO

Es un proyecto artístico interactivo de construcción colectiva que pretende exhibir y difundir recursos tecnológicos que suelen vincularse con contextos específicos de la ciencia , para entrecruzarlos  con otras disciplinas creativas invitando al visitante que es al mismo tiempo ,espectador -protagonista, a experimentar con la obra artística en cuestión.Es decir, es una  construcción de una obra artística, que sigue los lineamientos del diseño paramétrico y que se va construyendo con la participación de la gente, al igual que la construcción de una obra digital, que se construye a partir del registro y senseo del movimiento que realiza la gente mientras recorre la muestra física..

-Visitas guiadas

CENTRO CULTURAL CASA DE PEPINO
Fructuoso Rivera 287 esq. Belgrano, B° Güemes

Abrió sus puertas en diciembre de 2005, a partir de la recuperación y puesta en valor de esta casona y, con el propósito de preservar y difundir la memoria del antiguo Pueblo Nuevo, se montó la muestra permanente del Almacén de la Memoria en las salas de planta baja.

En planta alta se encuentran acondicionadas para la exposición de  expresiones vinculadas a las artes visuales, cuatro salas estilo caja blanca donde se planteó un punto de encuentro entre los visitantes y la expresión de artistas locales con anclaje en la identidad nacional.

A estos espacios se suman la galería y biblioteca de planta baja, un patio interno y un parque, donde se desarrollan distintas actividades vinculadas con las artes escénicas, visuales y la música.

Programación:

-21:30 y 23 h: Visitas Guiadas. Historia de la Casa, personajes y leyendas del barrio Güemes.

-Personificación del “Almacén”.

-Muestras que se encontrarán expuestas:

Planta Alta: Ciclo Suba la escalera/ Marisol San Jorge

Galería: Ciclo Fuera de campo/ Rosana Fernandez

Sala Patio: Antes que sea arte/ Nina Kovensky

CENTRO CULTURAL CASONA MUNICIPAL
Av. General Paz esq. La Rioja

Esta propiedad fue vivienda particular de Don Ismael Galíndez, notario y figura destacada en la política de su tiempo, lo que le permitió ocupar lugares preponderantes en la sociedad y en el Gobierno de Córdoba, fue construida entre 1885 y 1888.

Con los años pasó a manos del Municipio de la ciudad, convirtiéndose en el Centro Cultural Casona Municipal.

Programación:

-A las 21:30, 22:30 y  23:30 h, Subsuelo: “El almohadón de plumas”. Perfomance actoral basado en el cuento de Horacio Quiroga.

-A las 21:45, 22:45 y 23:45 h,  Primer piso: “Mascarada”. Perfomance  de teatro danza  a cargo de atores y bailarines.

-A las 22, 23  y  00 h, Segundo piso: “El Fantasma de la ópera”

En todos los  pisos de la Casona habrá muestras:

-Salón principal: Muestra de obras de la colección del Museo Genaro Pérez

-Pasillo planta baja: Inauguración muestra Mini contemporánea, curador Juan Martin Juárez

-Primer piso: Muestra colectiva de esculturas de la Extensión Universitaria de la Facultad de Artes de la U.N.C., dirigido por la Lic. Profesora Olga Argañaráz y la Arq. María Noemí Argañaráz

-Segundo piso: 1º Encuentro Provincial de Artistas Ceramistas Emergentes

CENTRO CULTURAL ESPAÑA CORDOBA
Entre Ríos 40
@CCEspCordoba

Abrió sus puertas en 1998, fruto de un acuerdo internacional entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Municipalidad de Córdoba, con el propósito de promover la creación y los artistas locales, tender puentes que fomenten la creación conjunta entre éstos y las nuevas expresiones iberoamericanas, y promocionar la cultura viva española. Las actividades culturales que lleva a cabo buscan fomentar la participación ciudadana en la vida cultural a través del arte, dar protagonismo a los agentes culturales de la ciudad,  potenciar la cultura como un derecho humano que permita mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y brindar difusión a nuevas tendencias estéticas.

Programación:

Exposición Miguel EN cervantes. El retablo de las Maravillas

Miguel EN Cervantes es una propuesta expositiva en la que la obra gráfica y la ilustración se unen estableciendo un potente diálogo entre las escenas más apasionantes de la vida de Cervantes y la obra El Retablo de las maravillas de este genial autor.

Cervantes tuvo una vida tan apasionante como poco conocida. Sin embargo, su gran éxito, El Quijote, eclipsó a su creador y un halo de misterio ha rodeado siempre su existencia.

Miguel EN Cervantes pretende acercar el personaje de Miguel de Cervantes a los lectores contemporáneos, y lo hace a través de un lenguaje que ha atravesado todos los tiempos: el de la imagen. Dos de los más destacados dibujantes e historietistas españoles, David Rubín y Miguelanxo Prado, son los encargados de descubrirnos, a través del cómic y la ilustración, los detalles más curiosos sobre el escritor y su alter ego, así como las críticas sobre la clase social, el amor, la familia, el dinero, la educación y la religión, presentes en su obra.

Festival  Llamalo  como quieras

Se propone problematizar cuál es el espacio que ocupan las personas pertenecientes a la comunidad LGTBQ y disidentes sexuales en la producción de sentido en los distintos ámbitos en la cultura en la escena cordobesa. Dar visibilidad a colectivos que trabajen sobre problemáticas de la diversidad.

El evento está dirigido a la comunidad en general, con el fin de proponer un debate tanto en la comunidad relacionada o militante de la diversidad como el público asiduo al Centro Cultural.

-Feria en el patio de entrada: Merchandising de ATTA y otras organizaciones de la Colectiva / Stand de Fuma Espuma, equipo de fútbol gay / Proyección de spots patio / Testeos de VIH a cargo de Rajap. Espacio: Patio delantero y del aljibe.

-Muestra de fotos HIV .Espacio: Patio del aljibe y del fondo

20:00 – Clase abierta de Tango Queer

22:00 –  Número musical de cumbia canchera: By Pass

Espacios invitados por la Municipalidad de Córdoba

CLUB ATLÉTICO BELGRANO
Estadio Julio César Villagra,  Arturo Orgaz esq. La Rioja.

20 a 02 am
Muestra “DE CORAZON SIN IGUAL”
A través de ésta exposición guiada, la primera que realiza el Museo del Club (próximo a abrir sus puertas), se propone un recorrido por la historia deportiva,  social y cultural del emblemático CAB, a través de objetos, trofeos, camisetas y  documentos, con acceso a la zona de vestuarios y una experiencia interactiva en el campo de juego.
Cabe destacar que la institución  ha sido pionera en la organización del fútbol cordobés, distinguida por su compromiso social, forjando su identidad a lo largo de 111 años junto a Alberdi —un barrio popular, estudiantil, obrero y multicultural.


LA CAJA CULTURAL
Av. Colón 97 (esq. Rivera Indarte)

La Caja Cultural es un ámbito para actividades artísticas y culturales, creado por la Caja de Jubilaciones Pensiones y Retiros de Córdoba, se encuentra en el que fuera su antiguo y tradicional edificio de Av. Colón 97 el cual fue readecuado y puesto en valor para presentación de muestras y encuentros culturales, académicos y sociales.

-Muestra de Julia Amarger 
Fotógrafa, Lic. en Artes Plásticas, Magtr. en Fotografía y Arte Contemporáneo. Actualmente investiga y participa en diversas muestras nacionales e internacionales.

-Intervención: El circulo. Parte del proyecto    “La fosforescencia del mar”
Los recuerdos oscilan entre lo visible y lo invisible, aparecen de manera tan fugaz, dejando espacios vacíos para imaginar. Se propone llenar estos espacios mediante la creación, invitando los transeúntes a participar del proceso creativo a través de distintas acciones.

-Visitas guiadas: a partir de las 20 h, a cada hora en punto

 

MUSEO DE LA PIZZA

Av. General Paz 338

www.pizzeriadonluis.com
Cuando uno de los símbolos de los cordobeses,  la Pizzería Don Luis cumplía medio siglo, en 2008, las nuevas generaciones de los Ludicello decidieron rescatar los elementos de trabajo de sus ancestros y crear el primer Museo de la Pizza. El objetivo fue rescatar todos los elementos que perduraban desde los inicios de la actividad gastronómica.

21: Espectáculo de tango y clases gratuitas

21  a  22: Degustación de moscato y fainá
Ver espacios de dependencia provincial y universitaria:
http://nochedelosmuseos.unc.edu.ar/

 

 

noviembre 1st, 2016