Córdoba rumbo al Congreso de la Lengua

Fue presentado el programa de actividades culturales.

En un acto realizado en el Salón Auditorio del Centro Cívico, en la ciudad de Córdoba, se lanzó el Programa de Actividades Rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

La ceremonia contó con la presencia del gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, además de Marcelo García, coordinador Ejecutivo del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), el vice intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, Felipe Lábaque, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Ramón Pedro Yanzi Ferreira.

El programa contiene una gran cantidad de actividades artísticas y culturales, las que comenzarán a realizarse desde este mes y hasta tiempo antes del inicio del congreso, que se llevará adelante del 27 al 30 de marzo del año 2019, en Córdoba.

Además de las autoridades gubernamentales y académicas, en la presentación estuvieron presentes representantes del amplio horizonte de la cultura y la educación de la Provincia de Córdoba.

El CILE es un encuentro alrededor de la actualidad de la lengua española, organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española, Presidencia de La Nación, Gobierno de la Provincia de Córdoba, por intermedio de las agencias de Turismo y Cultura, la Municipalidad de Córdoba, y la Universidad Nacional de Córdoba.

Marcelo García elogió el trabajo en equipo de los distintos gobiernos e instituciones para poder llevar a buen término el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. El funcionario a cargo de la coordinación general puso en relieve “la pasión, el compromiso y la generosidad expresados por Córdoba con relación al nuevo congreso”. García señaló que esta nueva edición de la cumbre de países hispanohablantes será transmitida en vivo para todo el mundo mediante un sistema de conectividad.

Según el Anuario que el Instituto Cervantes presentó el año pasado, “572 millones de personas hablan español, cinco millones más que hace un año, y aumentarán a 754 millones a mediados de siglo”. El español es la segunda lengua materna por número de usuarios, superada solamente por el chino mandarín -950 millones-.

Ramón Pedro Yanzi Ferreira, por su lado, se refirió a la importancia que este encuentro ofrece para reflexionar sobre las problemáticas que vive la lengua española y también, señaló, para reconocer las lenguas originarias. Al finalizar su discurso, el representante de la Universidad Nacional de Córdoba recordó que este año se cumplen los 100 años de la Reforma Universitaria, un acontecimiento cuyas luchas y valores están vigentes por estos días,  agregó.

Posteriormente, el vice intendente de la Municipalidad de Córdoba,  Felipe Lábaque, transmitió la “profunda satisfacción por la elección de la ciudad como sede el octavo congreso de la lengua”.

Finalmente, el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, cerró el encuentro con un discurso que reconoció la acción compartida de todos los actores sociales vinculados a la organización del congreso, a la vez que anheló la concreción de “un encuentro para todos los cordobeses”.

“Hay que estimular la participación activa de  toda la  ciudadanía, en los clubes, en las aulas, en las plaza y en los centros culturales para que éste sea un gran Congreso de la Lengua Española y que se manifiesto en todos los rincones de la provincia”, expresó el gobernador Schiaretti.

El mandatario provincial reconoció las lenguas originarias que aún persisten en nuestro idioma como un componente de su identidad. Precisamente, Juan Schiaretti valoró el poder unificador de la lengua: “La lengua nos une dentro de una Nación Americana”, ilustró.

«América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento», es el lema del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que contará con la presencia de especialistas y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante, miembros de las academias de la lengua española, representantes de las más diversas artes, editores y expertos relacionados con el estudio y la difusión de nuestro idioma.

marzo 23rd, 2018