En Córdoba nació la Agroindustria

El próximo martes 10 de abril a las 18.30, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia I  se presentará el libro: “Exposición Nacional de Córdoba de 1871. El inicio de la agroindustria argentina. Un Legado Histórico de Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Avellaneda, Dalmacio Velez Sarsfield y Eduardo Olivera”, de Juan Carlos Grassi.

Se trata de un material documental que narra la historia de la gran Exposición que impulsó la introducción de la maquinaria agrícola y de nuevos cultivos en la Argentina del siglo XIX.

El libro de Grassi  de 368 páginas a color, contiene más de 500 imágenes originales de época. Sus páginas incluyen fotografías inéditas, daguerrotipos, obras de arte, grabados, litografías, caricaturas, numismática, avisos publicitarios, artículos de prensa, planos, cartas y leyes; entre otros documentos.

Además, es el primer libro con arte interactivo del país. Al descargar la appCiudad Automática, de la artista Josie Watson, los lectores podrán observar cómo algunas de las antiguas litografías del libro cobran vida y movimiento en sus smartphones, a través de la realidad aumentada.

La Exposición Nacional de Córdoba de 1871 fue ideada por el genial Domingo Faustino Sarmiento, entonces presidente de la República Argentina. En tanto, el principal ejecutor de este hito fue Eduardo Olivera, presidente de la Comisión Directiva de la Exposición y uno de los fundadores de la Sociedad Rural Argentina, SRA. Por eso, el libro incluye una detallada semblanza sobre estos ilustres personajes que dejaron un legado en la historia argentina. También se desarrollan las biografías de aquellos políticos destacados de nuestro país que intervinieron en la organización y el fomento de la Exposición, como Nicolás Avellaneda y Dalmacio Vélez Sarsfield.

En el marco de la Exposición Nacional de Córdoba se realizaron tres grandes eventos: los Ensayos de Maquinaria Agrícola, el Parque de Culturas Comparativas y la exposición industrial, de artes y productos argentinos.Los días 15 y 17 de diciembre de 1870, en campos ubicados en las márgenes del río Segundo, se realizaron las primeras demostraciones dinámicas de equipamiento agrícola del país (entonces llamadas ensayos). Las trilladoras, segadoras y arados –entre otras máquinas traídas de Alemania, los Estados Unidos e Inglaterra– sorprendieron a los estancieros locales, que luego las incorporarían en sus campos para mejorar su producción.

En tanto, el 16 de diciembre de ese mismo año se inauguró el Parque de Culturas Comparativas en la Quinta de Santa Ana, una antigua finca de la ciudad de Córdoba. Allí se plantaron cientos de nuevos cultivos traídos del exterior, para analizar su rendimiento en suelo argentino. Actualmente, muchos de ellos forman parte de la matriz agrícola de nuestro país.

Finalmente, el 15 de octubre de 1871 abrió sus puertas la Exposición de Artes y Productos Argentinos, en un hermoso predio construido especialmente en el centro de la ciudad de Córdoba. Políticos y destacados hombres de negocios de la época recorrieron las instalaciones del Palacio y sus jardines, donde se exhibieron las principales manufacturas y recursos naturales de las 14 provincias que entonces componían el territorio nacional, así como los productos de 6 países europeos y otros tantos de la región. Dentro de aquel recinto también se realizó la primera exposición de artistas argentinos.

Adicionalmente, el libro analiza los hechos más trascendentales del progreso argentino que guardan una vinculación directa con la Exposición Nacional de Córdoba. La llegada del Ferrocarril Central Argentino, que conectaba a las ciudades de Rosario y Córdoba, fue imprescindible para el desarrollo productivo de la zona –hoy una de las más ricas del país en materia agroindustrial– y también para el traslado de las mercaderías destinadas a la muestra. Asimismo, la publicación relata la fundación de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba y el Observatorio Astronómico Nacional, instituciones que cimentaron las bases de la investigación científica nacional y el estudio exhaustivo del territorio argentino, condiciones sine qua non para su utilización productiva.

Una de las principales joyas del material, es la difusión y el análisis de las imágenes inéditas del fotógrafo oficial de la Exposición: Cesare Rocca. Las vistas inmortalizadas por el italiano retratan a la antigua ciudad de Córdoba con belleza y precisión y dan cuenta de las obras realizadas para albergar el evento. También ilustran este ejemplar las medallas de oro, plata y peltre que se acuñaron especialmente para premiar a los mejores expositores de la muestra.

Caseros 551 P.B.

abril 5th, 2018