Con una función gratuita de “Chancho…” mañana terminan las 100 Horas de Teatro

100 hs

Hoy y mañana viernes habrá 3 obras diarias a las 19:00, 21:00 y 23:00  en el Estadio del Centro.

Todas las funciones, excepto esta última que será gratuita, tienen una entrada de $50.

La boletería abre a las 18:00. Cerca de 1400  personas ya disfrutaron este festival que va del 19 al 23 de junio. Además hay charlas y talleres gratis.

Mañana viernes 23, el Elenco Municipal de Danza Teatro se sumará al festival que durante 5 días habrá puesto en escena un extracto  actual del sector teatral independiente cordobés. Sus integrantes, coordinados por Belén Ghioldi, interpretarán la obra “Chancho. Mi papá lo mató,”, con entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Así, a las 23, en el Estadio del Centro (Santa Fe 500) culminará la grilla de las 100 Horas de Teatro. En esta última jornada habrá otras dos funciones con entrada general de $50.

La agenda del último día es la siguiente:

VIERNES 23 DE JUNIO

19.00:

Waldina, de Teatro Estambul.

Dirección de Nelson Balmaceda.
Entrada: $50
Lugar: Estadio del Centro (Santa Fe 500.

21.00:

Esdrújula, palabras para Bonino, de Zéppelin Teatro.

Dirección de Jorge Villegas.
Entrada: $50
Lugar: Estadio del Centro (Santa Fe 500.

23.00:

Chancho. Mi papá lo mató, del Elenco Municipal de Teatro Danza.

Dirección de Carina Bustamante.
Entrada: $50
Lugar: Estadio del Centro (Santa Fe 500.

Lo que sucede hoy jueves, penúltima jornada del festival

Hoy, jueves 22, también en Estadio del Centro, el público podrá apreciar,  Volver a Madryn, de El Cuenco Teatro, con la dirección de de Rodrigo Cuesta; El Viento en un violín, de La Glorieta, con la dirección de Matías Benedetti; y Para vos, Apolo, de La Volacera, dirigida por  Verónica Aguada Bertea. Las funciones serán a las 19:00, 21:00 y 23:00, respectivamente, con entrada a $50 que podrán adquirirse desde las 18:00 en este lugar ubicado en Santa Fe 500 de barrio Alberdi. En cuanto a las actividades complementarias, a las 16 se iniciará el Encuentro con Jóvenes Teatristas que coordina: Ricardo Bertone – Representante Zonal del INT. Se trata de una invitación del Instituto Nacional de teatro con los teatristas que tengan hasta cinco años en la actividad. Se espera conocer sus preocupaciones y dificultades, despejar dudas y explicar el accionar del INT. Organiza: Instituto Nacional de Teatro INT – Delegación Córdoba, con entrada libre y gratuita en el Foyer del Estadio del Centro.

De tal manera culminará el desarrollo del festival que se inició el lunes pasado. Siendo uno de los hitos de la agenda anual de las artes escénicas locales, lo organiza la Municipalidad de Córdoba junto a la Asociación Argentina de Actores con la asistencia técnica del programa Festejar de la Presidencia de la Nación Argentina.

Volver a Madryn, de El Cuenco Teatro:

En el invierno, un pueblo de la costa donde nunca pasa nada es escenario de un hecho extraordinario: un golpe de suerte, tal vez el único destinado a ese lugar. Tres personajes parecen señalados para evocar, jugar, reconstruir una y otra vez ese suceso que representa un cambio en sus vidas y las de otros. Sus historias se entrecruzan con las de otros personajes, aunque son ellos, sus voces, la única fuente con que cuenta el espectador para conocer los sucesos en torno a los cuales gira ahora la vida de esos tres que emprenden un retorno sin alternativa a Madryn.
En escena: Ale Orlando, Ignacio Tamagno y Hernán Sevilla.
Texto, dirección y puesta en escena: Rodrigo Cuesta.

El Viento en un violín, de La Glorieta:

Mujeres que se aman, buscando desesperadamente un hijo. Madres con hijos, desesperadas por asegurarles la felicidad. Hijos desorientados, desesperados por encontrar su lugar. Historias de seres buscándose la vida. Y el amor que lo atraviesa todo, que todo lo permite, lo bueno y lo malo. El amor de pensar la vida de otra forma y aceptarla tal vez, en nombre del amor.

“El viento en un violín”, aquel que no se ve, que parece estar oculto y da la hermosa melodía del instrumento. Así el amor, que hace funcionar a estos personajes. Ese mismo amor que los hace estallar. Que no siempre está a la vista, que no lo percibimos, que transita oculto, pero que se respira. Definida como una “comedía negra”, lo trágico puede volverse cómico, puntos extremos de una misma línea. La comedía y la tragedia son caras de una misma moneda, todo el dolor, lo oculto, lo terrible puede ser también patético, donde reír quizás pueda ser una salida.
En escena: Nardo Páez, Sandra Stuto, Jorgelina Santi, Nerea Von Scheidt, María Luisa Peveraro, Marcos Levisman.
Libro: Claudio Tolcachir.
Dirección: Matías Benedetti.

Para vos, Apolo, de La Volacera:

Dos actores en escena nos cuentan la historia de Edipo y Yocasta. Los reyes descubren que, además de ser marido y mujer, son madre e hijo. En una especie de ucronía teatral, la soga de Yocasta se corta y el suicidio no se concreta. Ante esta ironía del destino el condenado matrimonio decide invertir el orden de las cosas obligando por ley a casarse entre parientes so pena de perder la vista a quienes incumplan: “todos vivirán mi tragedia, y ya no será tragedia, sino algo natural”. Una obra desopilante en donde convergen el universo de la tragedia y la clave musical propia del grupo y que nos lleva a reflexionar sobre grandes temas y pasiones: el amor, la religión y el abuso de poder.
En escena: Chili Peralta Vissani y Henry Mainardi.
Dramaturgia: Verónica Aguada Bertea, Chili Peralta Vissani y Henry Mainardi.
Dirección: Verónica Aguada Bertea.

 

Waldina, de Teatro Estambul

Waldina es una abuela de esas que cocinan galletas y fabrican regalos mágicos para los nietos. Los años fueron mezclando los recuerdos, le curvaron la espalda y le relentaron el paso, pero los sueños siguen intactos. Waldina es una abuela rodeada de mujeres, hija, nieta, compañera, amiga, todas sostienen su mundo donde todavía hay tiempo para un par de travesuras más.

La vida es un ovillo grande que un día se termina, solo quedan los colores con que uno se teje y se desteje. Asusta vivir tantos años, pero lo que más asusta es no disfrutarlos. Waldina es una abuela y el tejido de sus días de muchos años. Waldina es un poco la abuela de todos.

En escena: Eugenia Brünner, Daniela Fontanetto, Valentina Calvimonte, Zoe Leautier, Agostina Barborini.
Dramaturgia: Eugenia Brünner, Daniela Fontanetto, Teresita Grillo, Zoe Leautier, Romanella Masciarelli, Nelson Balmaceda.
Dirección: Nelson Balmaceda

Esdrújula, palabras para Bonino, de Zeppelin Teatro

“Esdrújula, palabras para Bonino”, es una obra del grupo Zeppelin Teatro, creada especialmente para festejar sus 20 años con el arte escénico. No conocimos a Jorge Bonino, nunca pudimos verlo por razones etarias; lo que intentamos es un diálogo, una conversación artística con alguien que aún nos asombra, nos vitaliza y nos enriquece. Aquel hombre – niño que emprendió su vuelo inicial en el arte en la mítica década del sesenta y su alunizaje voluntario en 1990 en el Hospital para enfermos mentales de la Ciudad de Oliva, Córdoba.
En escena: Rodolfo Ossés, Santiago San Paulo.
Música y sonorización en vivo: Cruz Zorrilla.
Autor: Marcelo Casarín.
Dirección: Jorge Villegas

Chancho. Mi papá lo mató.
Elenco Municipal de Teatro Danza
“Chancho. Mi papá lo mató” es una obra de danza teatro que a través del humor y conjugando de manera lúdica los lenguajes de la danza, el teatro, la música, trata sobre la mentira y la verdad, sobre lo real y lo que no lo es. Sobre lo que suponemos, creemos, hipotetizamos que es “real”. Sobre las mentiras que inventamos pero también sobre las verdades que inventamos. Sobre las mentiras que construimos y enarbolamos como verdad.

En escena: David Amaya, Julio Bazán, Roberto Santiago Delgado, Nicolás Dellarole, Pamela Fernández, Simón Garita -onandía, Lorena Gasparini, Araceli Gelleni, Belén Ghioldi, Sabrina Lescano, Gustavo Máximo Luna, Andrés Oviedo, Patricia Valdez.
Idea y Dirección: Carina Bustamante

 

junio 22nd, 2017