Con representantes de todo el país comienzó el Quinto Encuentro de Gestión Cultural en Córdoba

Desde el  jueves 1 de noviembre, Córdoba vive el Quinto Encuentro de Gestión Cultural junto a representantes de casi 100 ciudades argentinas como Enrique Avogadro (CABA), Patricia Pieragostini (Santa Fe), Alejandrina D’Elia (Secretaría de Cultura de la Nación) y Pancho Marchiaro (Córdoba), entre otros.

La instancia, que apunta a jerarquizar y potenciar las acciones institucionales por la cultura, cuenta con el apoyo de la UNESCO. Y justamente en torno al espíritu del encuentro, Frédéric Vacheron, director del Programa Villa Ocampo de la UNESCO, subrayó el valor del evento en relación al desarrollo de la población mundial y el impacto de la cultura: “Hacia el 2050, el 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas y será crucial el rol de la cultura para generar, a través de la creatividad, espacios de convivencia entre los ciudadanos”.

Partiendo del objetivo de fortalecer la cooperación cultural entre las ciudades participantes, este Encuentro fue ocasión de la producción de un documento de compromiso con aval de 70 municipios y que continuará recibiendo firmas.

El mencionado documento lleva por título, “Habitar la cultura: Gobiernos locales, desarrollo y convivencia social” y sostiene, entre otros puntos:

–          La necesidad de contar con legislación y políticas públicas para la promoción, protección de la diversidad de las expresiones culturales, así como la salvaguarda del patrimonio cultural, tanto material como especialmente inmaterial.

–          La necesidad de establecer un sistema cultural argentino, capaz de desarrollar mecanismos de gobernanza multinivel que incluyan a los gobiernos locales y relevamientos sobre producción cultural y patrimonio en su variedad.

La necesidad de incluir la perspectiva de género, con especial preocupación en el campo cultural, para enfrentar la desigualdad y propender a la construcción de ciudadanías efectivas y democráticas, que sean reservorio de nuestras tradiciones y epifanía de nuestro futuro.

noviembre 4th, 2018