Cómo sigue el #FITMercosur2017

El viernes 13, sábado 14 y viernes 15 de octubre el Festival Internacional de Teatro del Mercosur tendrá un total de 37 eventos.

Espacios de formación, obras de teatro locales, nacionales e internacionales y actividades especiales se desarrollarán en salas y centros culturales de Córdoba Capital y el Interior. Convirtiendo a Córdoba en escenario del mundo.

Entre las actividades especiales del viernes, se podrán ver los Trabajos Prácticos de Estudiantes del Profesorado de Teatro Roberto Arlt. Además, se presentarán las obras Ser. Parecemos palidecer de los alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, y HUMANAS, del Seminario Jolie Libois.

El mismo día habrá una función de la comedia El humor está Cherca, que tendrá lugar en el Centro de Salud N°91 de B° Villa Bustos. El sábado en tanto se realizará la mesa debate ITI (International Theatre Institute) titulada Políticas Públicas y creación de nuevos espectadores coordinada por Ricardo Sassone.

Los países que presentarán sus producciones en el Festival entre el viernes y el domingo son Italia, España, México, Brasil y Cuba. Algunos de los tópicos que abordan las obras internacionales tienen que ver con cuestiones ligadas a la justicia social, la política, el activismo, la burocracia y la homofobia.

La italiana Still Life por ejemplo, se centra en la discriminación identitaria y busca ser una alarma contra el bullying homofóbico. Entre las funciones del día viernes se destaca La cumbancha de Agustín Lara del grupo Los Amados. El espectáculo musical-teatral es un homenaje al compositor mexicano Agustín Lara.

Por otro lado, el sábado se realizará el Festival de Teatro Breve dirigido por Diego Balaguer y Francisco Bruzzone. Se trata de una comedia negra basada en un texto del ácido escritor Chuck
Palahniuk.

El domingo tendrá lugar otro espectáculo musical que es una coproducción cubana cordobesa:
Yissy García Bandancha + Tamboreras Ensamble. El show se anticipa como “una explosión de
tambores y mezcla del latin jazz con ritmos electrónicos y funk”.

Para los amantes de la música clásica, tanto el sábado como el domingo en el Libertador se presentará la Banda Sinfónica y el Coro Polifónico de la Provincia bajo la dirección de Shawn Smith (EE.UU.).

Hay además 13 producciones cordobesas en la programación de los últimos días, incluidas las premiadas por la Sub Dirección de Artes Escénicas. Entre las destacadas se encuentran La Verdad de los pies. Estudio equívoco sobre el comportamiento humano, una obra con un marcado despliegue físico y filosos textos que ponen en cuestión algunos mitos fundamentales de lo social.

También se encuentra entre las locales Agamenón, volví del supermercado y le dí una paliza a
mi hijo, que indaga sobre el hombre como máquina.

A través de los Corredores Teatrales, las funciones llegarán a Sacanta, Laguna Larga, Embalse, Villa María y Villa Dolores. En las salas del interior se podrán ver Las Tres Hermanas, una versión del clásico de Anton Chéjov atravesado por lo cinematográfico, y Iara – O encanto das águas (Brasil), teatro de sombras contemporáneo.

octubre 12th, 2017