Comenzó en Córdoba el IV Congreso Nacional de Folklore

saavedra-bailarin

Desde el jueves 25 de agosto se desarrolla en Córdoba el IV Congreso Nacional de Folklore, organizado por la Municipalidad de Córdoba junto a la Academia Nacional del Folklore y el Ministerio de Cultura de la Nación.

En oportunidad de su apertura se pronunciaron el secretario de Cultura, Pancho Marchiaro; y el presidente de la Academia Nacional de Folklore, Antonio Rodríguez Villar, dando la bienvenida a los presentes; y celebrando en particular la posibilidad de realizar este cuarto encuentro en nuestra ciudad.

En este sentido, Marchiaro subrayó el valor del Congreso como instancia para pensar el Futuro del Pasado”, destacando el valor del cuidado y la reflexión en torno al patrimonio “como un intangible plural y diverso donde el folclore ocupa un especial papel”.

Por su parte, Rodríguez Villar agradeció el enorme apoyo recibido de la Secretaría de Cultura municipal, y también del Ministerio de Cultura de la Nación, mostrándose complacido de hacerlo en sede cordobesa, y pudiendo abarcar no solo a la música y la danza —aspectos fundamentales del folclore pero que no lo agotan—, sino también a la gastronomía, la artesanía, la ciencia y demás formas de expresión de los pueblos.

El Congreso, dedicado al beato José Gabriel del Rosario Brochero, se extiende con mesas de diversos temas hasta el sábado 27 de agosto, en el Cabildo de Córdoba, el Auditorio de Radio Nacional y la Casona Municipal, con entrada libre y gratuita.  Cuenta con el acompañamiento de Radio Nacional Córdoba y Radio de Folklore.

De su programación, cabe detenerse en su espectáculo de cierre de entrada libre en el Cabildo y plazoleta del Fundador, desde las 19:30hs del sábado 27. El show finalizará con la actuación de Suna Rocha, alrededor de las 22.30hs.

Este espectáculo brindará al público oportunidad de disfrutar la Cantata Brocheriana con Carlos di Fulvio, Orquestarte (dirige Eduardo Ghelli), José Luis Aguirre, Coro de Jóvenes Municipal (dir. Gustavo Báez), el Coro Municipal de Villa Santa Rosa (dir. Julio Fried), el Ballet Municipal de Córdoba y una gran convocatoria de academias de folclore cordobesas que invitarán a participar de un zambódromo a las 21 en el Paseo del Fundador, para compartir en familia junto a la participación de un centenar de escuelas de danza locales bailando zamba.

agosto 25th, 2016