Cineclub Municipal: Mariano Llinás hablará sobre nuevas formas de producción de cine

SONY DSC

Será el 10 de noviembre dando continuidad al ciclo “Salas oscuras, pantallas radiantes y discos externos” que se realiza a las 18hs de cada jueves del mes en el marco de la digitalización que operará en la sala mayor del cineclub desde el miércoles 16.

A las 18 de este jueves 10 de noviembre, en el Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49) se llevará a cabo la charla “Qué es el cine, versión 2016: las nuevas formas de producción del cine independiente”, por Mariano Llinás y El Pampero Cine. Será con entrada gratuita y cupos limitados. Quienes deseen asistir deben solicitar su inscripción a la casilla cursos@cineclubmunicipal.com.

El ciclo “Salas oscuras, pantallas radiantes y discos externos” forma parte del programa formativo Estar que implementa la Municipalidad de Córdoba en el campo cultural y se lleva a cabo en el marco de la digitalización que se realizará de la Sala Mayor del Cineclub Municipal, que será provista próximamente con un proyector y servidor DCP (Digital Cinema Package) de última tecnología (Ver más: http://cultura.cordoba.gov.ar/2016/11/el-cineclub-municipal-estrenara-un-proyector-digital-de-ultima-generacion/.

En la charla de Mariano Llinás se desarrollará el particular modo de trabajar de El Pampero Cine, productora integrada un grupo de personas dispuestas a experimentar y renovar los procedimientos y las prácticas del cine.

La influencia de El Pampero en el ámbito del cine independiente no sólo se plasma a nivel estético sino que alcanza a las formas de realización y de exhibición. Así, se abordarán los métodos estudiados y ejecutados y, a la vez, reparará en cómo la aparición de cámaras digitales de bajo costo y la digitalización de las salas de exhibición fomentaron el desarrollo del cine independiente en la Argentina. El Pampero Cine está compuesto por Mariano Llinás, Laura Citarella, Agustín Mendilaharzu, y Alejo Moguillansky. La productora nace en 2002, en el marco de la renovación conocida como Nuevo Cine Argentino.

La producción de El Pampero Cine se cuenta entre la más original y celebrada de los últimos diez años. Sus obras han innovado en todos los campos de la actividad cinematográfica. Desde Balnearios, en 2002, El Pampero Cine ha desarrollado un sistema de producción basado en el rechazo a los postulados industriales, y a la radical independencia de las fuentes clásicas de financiación, lo que le ha permitido una producción constante y fértil. Con Historias Extraordinarias quedó confirmado que El Pampero Cine ha impuesto una nueva manera de producir, trabajando con presupuestos marcadamente inferiores a la más pequeña de las producciones industriales, sin que dicha inferioridad de condiciones menoscabe la calidad técnica o estética de las obras.

El ciclo de charlas “Salas oscuras, pantallas radiantes y discos externos”

Integrando el programa formativo Estar, el ciclo “Salas oscuras, pantallas radiantes y discos externos” propone una reflexión acerca de la relación entre el cine y el mundo digital. Es coorganizado junto a “Dédalus” Pensamientos sobre la técnica, de la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas (UNC) y la Asociación de Amigos del Cineclub Municipal, proponiendo exposiciones que girarán en torno al cambio de paradigma que implica la irrupción de la tecnología digital en la producción, realización, circulación, proyección y consumo audiovisual. Las charlas, de entrada gratuita, están destinadas a realizadores, productores, diseñadores, gestores culturales, estudiantes y público en general interesado en la temática. (ver más: http://cultura.cordoba.gov.ar/2016/11/el-cineclub-municipal-propone-un-ciclo-de-charlas-en-torno-al-cine-y-lo-digital/)

La agenda de charlas continúa así:

Jueves 17/11, 18:00 hs.

“El valor de lo real ante lo digital: video y documental”, por Pedro Klimovsky

Una de las definiciones más recurrentes del cine es la que postula que se trata del “arte de lo real”. Una de las ideas más extendidas de lo digital es que propicia una desmaterialización, y si así fuera, ¿cómo puede ser prueba de una existencia en el mundo? ¿Cómo puede dar cuenta de que eso realmente estuvo allí, frente a la cámara? La historia del documental está imbricada con las preguntas por la naturaleza del dispositivo cinematográfico, y la aparición del video digital es un debate, actual, que forma parte de una larga serie de discusiones que ya llevan más de un siglo.

Pedro Klimovsky es Magister en Teoría y Práctica del Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesor titular en las carreras de Cine de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María. Desde 2006 dirige equipos de investigación en la UNVM, en áreas vinculadas a la teoría y práctica del cine documental contemporáneo. Es coautor del libro A la luz del trabajo (ComunicArte, Córdoba, 2005). Forma parte del cuerpo docente de la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas de la UNC.

Jueves 24/11, 18:00 hs.

“La materia de lo digital y los nuevos modos de existencia de las artes audiovisuales”, por Agustín Berti

La codificación digital de video en archivos de baja o alta resolución hace que estemos rodeados permanentemente de imágenes en movimiento, las tenemos en casa, en el celular que llevamos en el bolsillo, en la computadora de la oficina, en una pantalla publicitaria en la calle. La sala oscura se ha transformado en una más de las tantas instancias en que las imágenes nos interpelan. Pero, ¿da todo lo mismo? ¿Cuáles son los rasgos distintivos de cada pantalla? ¿Cuál es el lugar del cine en el presente de las artes audiovisuales?

Agustín Berti es Doctor en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es investigador de CONICET y profesor titular del departamento de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba. Co-dirige, junto a Pedro Klimovsky el proyecto de investigación Cine y Digital: los procesos de digitalización en la UNC. Es autor del libro From Digital to Analog (P. Lang Publishers, Nueva York, 2015). Forma parte del cuerpo docente de la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas de la UNC.

noviembre 9th, 2016