Cine Latinoamericano en la Biblioteca Córdoba

cine

Ciclo Documentales “La voz de los sin Voz en la Biblioteca Córdoba”

Todos los lunes de mayo a las 19hs con entrada libre y gratuita

En cada edición se podrá apreciar un documental sobre un país de América Latina.

La programación es la siguiente:

-Lunes 08
A las 19, Los Violines del Cauca
Documental, 46min, Colombia, 2013.
El Programa La Voz de los sin Voz que se desarrolla en el ámbito de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina llevó a cabo en Colombia, durante la segunda quincena de diciembre de 2013, su noveno trabajo de registro audiovisual de patrimonio inmaterial en América Latina. Este trabajo contó con la colaboración del Ministerio de Cultura de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana (Sede Cali), la Alcaldía de Santander de Quilichao y la Embajada Argentina en Colombia.
Este documental tiene el objetivo de visibilizar la musicalidad y los toques de violín de las comunidades afro descendientes aledañas a la ciudad de Santander de Quilichao (Valle del Cauca),  habitada desde la época de la colonia por africanos y sus descendientes. En aquellos años de conquistas, los africanos eran traídos como esclavos a la ciudad de Popayán, vía el puerto de Cartagena, y desde allí eran vendidos para la explotación minera y el cultivo de la caña de azúcar.
Con la llegada de los misioneros jesuitas a esta región, se aceleró e intensificó el proceso de aculturación y evangelización de los africanos y con el pasar de los años la práctica del catolicismo y la interpretación del violín se convirtieron en elementos centrales de su identidad cultural. Este instrumento musical acompañó las reuniones comunitarias y/o religiosas: matrimonios, velorios, bautismos, adoraciones al niño Jesús y a la Virgen María.
A su vez, esta documentación audiovisual ha otorgado especial importancia al contexto económico, social y cultural dentro del cual estas agrupaciones de violines se han gestado, para dar cuenta de que la cultura no es un campo ajeno e independiente de las demás instancias de la vida humana.

-Lunes 15
A las 19, La tumba Francesa del Bejuco
Documental, 42 min, Cuba, 2013.
Durante el 2013, el Programa UNESCO La Voz de los sin Voz que se desarrolla en el ámbito de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, lavozdelossinvoz.gov.ar , realizó junto a la Dirección de Cultura de la Provincia de Holguín (Cuba), la Casa de Iberoamérica de Holguín y la Embajada Argentina en Cuba; su séptimo trabajo de relevamiento y registro de patrimonio inmaterial latinoamericano en Cuba.
El objetivo de este documental fue la promoción y visibilización de la expresión cultural Tumba Francesa en Cuba, la cual fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en el 2003. La Tumba Francesa es una manifestación de música y danza originada en el sincretismo cultural e histórico vivenciado por los colonos franceses y sus esclavos africanos en el oriente de Cuba. Esta expresión fusiona música de África Occidental (principalmente del Congo y Dahomey) con los bailes franceses de salón del siglo XVIII.
En la Comunidad de Bejuco radica uno de los tres grupos de Tumba Francesa que aún existen en Cuba, con la particularidad de que la Tumba Francesa de Bejuco es la única que se conserva en el ámbito rural de los cafetales cubanos, ambiente en el cual se originó. Para acceder a la comunidad montañosa de Bejuco no hay caminos construidos por lo que se debe cruzar 21 pasos de río en unos grandes camiones que sólo suben una o dos veces por semana a dicha comunidad. En épocas de lluvia Bejuco queda incomunicada de Sagua de Tánamo, el pueblo más cercano. No hay agua corriente ni luz eléctrica, la radio es el medio de comunicación de sus pobladores, y se vive del cultivo de café, frijoles, arroz, frutas y hortalizas.

-Lunes  22
A las 19, Tsimanes
Documental, 43 min, Bolivia, 2015.
Este nuevo trabajo de documentación cultural del Programa UNESCO, La Voz de los sin Voz, de la Cancillería Argentina se desarrolló junto al pueblo originario Tsimame que habita en el Departamento del Beni, Bolivia.
Por recomendación del Gran Consejo Tsimán se filmó en las comunidades Manguito, Arenales y San José de Yranda. El Gran Consejo Tsimane es una organización que tiene sede en la ciudad de San Borja y representa políticamente a todas las comunidades tsimanes.
Se documentó la cultura tsimane en su cotidianidad: sus cultivos, su pesca, sus vivencias a orillas del río Maniqui, sus relatos sobre el origen del mundo y el proceso educativo que se está desarrollando en las escuelas comunitarias. En la actualidad los Tsimanes cuentan con un sistema educativo que tiene dos claros objetivos: integrar al pueblo Tsimane al Estado Plurinacional de Bolivia y respetar y vitalizar su diversidad cultural. La educación en estas escuelas comunitarias favorece la interculturalidad y la integración de los pueblos, aportando de esta manera a los lineamientos promovidos por el Estado Plurinacional de Bolivia basados en el respeto y reconocimiento de las diversidades culturales que habitan en su territorio. También se registró en la comunidad de Arenales la reunión anual de comunidades tsimanes convocada por el Gran Consejo Tsimane para dar cuenta de su organización política y sus demandas.

-Lunes 29
A las 19, Inka Samana (El descanso del Guerrero)
Documental, 38min, Ecuador, 2016.
El Programa La Voz de los sin Voz de la Cancillería Argentina presenta su undécimo trabajo de documentación cultural en América Latina coproducido con el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, el Museo Pumapungo de Cuenca y la Unidad Educativa Experimental INKA SAMANA (hoy Yachay Kawsay). Este trabajo de documentación cultural titulado Inka Samana, Unidad Educativa Experimental se desarrolló en la comunidad Illincho Totoras del pueblo Saraguro, en la Provincia de Loja Ecuador.
Inka Samana (hoy Yachay Kawsay) es una unidad educativa experimental que tiene 28 años de vida y que, desde sus inicios, se ha desarrollado sobre dos pilares fundamentales: implementar una metodología educativa humanista y promover la cultura originaria kichwa-saraguro.
Es un espacio transformador de la conciencia que ofrece desarrollo y activación del Ser y la Cultura a través de la libertad, el amor, la responsabilidad, el respeto, la seguridad, la interculturalidad y el desarrollo de las 12 inteligencias.
También ofrece a sus estudiantes, en su mayoría indígenas, la posibilidad de profundizar sus conocimientos sobre la cultura kichwa-saraguro, se enseña la confección de vestimentas y artesanías en plata, la elaboración de utensilios de madera, el idioma kichwa, la realización de ceremonias-rituales vinculadas al ciclo agrario, la preparación de comidas típicas, el trabajo en la minga (trabajo comunitario) y la recolección de plantas medicinales.

A las 20, Rama
Documental, 46min, Nicaragua, 2017.
Este nuevo trabajo de documentación cultural del Programa UNESCO, La Voz de los sin Voz, de la Cancillería Argentina se desarrolló junto al pueblo originario RAMA que habita en Nicaragua en la costa del Pacífico.
Actualmente los RAMA están padeciendo el avasallamiento territorial. La deforestación de las selvas impacta directamente en su hábitat tradicional, y por ende, en su cultura. Pese a esto, siguen luchando por conservar su cultura y su territorio.
Este trabajo fue posible gracias al apoyo del Instituto Nicaragüense de Turismo, el Instituto Nicaragüense de Cultura, la Cinemateca Nacional de Nicaragua y la Embajada Argentina en Nicaragua.

27 de Abril 375

abril 24th, 2017