Científicos con voz y vos en el Museo Provincial de Ciencias Naturales

Ciencias 02

El Museo Provincial de Ciencias Naturales está desarrollando un ciclo de encuentros titulado Científicos con voz y vos.

El programa de divulgación científica Científicos con voz y vos continúa este jueves 1, a las 18hs, con la participación destacada del Dr. Federico Dávila, quien expondrá sobre La ciencia que hay detrás de las montañas. La charla trata sobre la aparición de las sierras de Córdoba y revela el porqué de su ubicación en el centro del territorio nacional.

Desarrollo del bien común

En este sentido, el subdirector del museo, el geólogo Adán Tauber, explica la relación entre la ciencia, la institución y sus públicos: “La ciencia y la tecnología son actividades sociales, ya que su desarrollo sólo es posible gracias a la interacción entre las personas que producen el conocimiento científico y los demás integrantes de la sociedad”.

Esta relación tiene varias facetas. Por un lado, la sociedad en su conjunto es la que sostiene el sistema científico tecnológico y, además, es la beneficiaria directa de sus logros. “Una de las condiciones esenciales para que la sociedad se beneficie con los resultados obtenidos por la ciencia y la tecnología, es que ese conocimiento pueda ser transferido a los diferentes sectores del colectivo”, opina Tauber.

Democratizar el conocimiento

Para transmitir el conocimiento a la comunidad, los estados provinciales y nacionales generaron diferentes tipos de instituciones, como los organismos que promueven la investigación, los institutos, las universidades, las escuelas y los museos. “Se busca garantizar que el conocimiento sea transferido en forma democrática a toda la población incluyendo, especialmente, a los sectores más vulnerables”, argumenta Tauber. En ese sentido, el Museo Provincial de Ciencias Naturales Arturo Illia tiene en su misión la de promover una cultura científica, mediante la educación y la divulgación en beneficio del conjunto de la sociedad.

Este ciclo de encuentros en el museo -Av. Poeta Lugones 395- garantiza la circulación del conocimiento y “es fundamental para dar a conocer el nivel de excelencia que nuestra provincia ha logrado en cuanto a producción científica, sus instituciones y el profesionalismo de los investigadores”, opina el geólogo Adán Tauber.

Av. Poeta Lugones 395

 

agosto 30th, 2016