Ciclo: “Literatura y Bicentenario: Mujeres que hicieron historia”

mabel-pagano2

El próximo jueves 27 de octubre tendrá lugar en la Biblioteca Córdoba el cierre del ciclo “Literatura y Bicentenario. Mujeres que hicieron historia”, con una doble jornada que reunirá a tres reconocidas escritoras argentinas del género de novela histórica.

La jornada se desarrollará en el patio central de la Biblioteca Córdoba

Continuando con esta propuesta organizada por la Agencia Córdoba Cultura en forma conjunta con el sitio Babilonia Literaria, ambas mesas se referirá a aquellas mujeres que dejaron huella durante el siglo XIX.

En primer lugar, a las 18 estarán dialogando las autoras Mabel Pagano (Bs. As.) e Isabel Lagger (Cba.) bajo la temática “Mujeres valientes, guerreras y revolucionarias del siglo XIX”. A partir de sus creaciones literarias, ambas recorrerán a figuras como de Martina Chapanay, Guadalupe Moreno, Lorenza Reynafé, Pancha Hernández y Margarita Weild, entre otras.

A las 19, por su parte, Reyna Carranza (Cba.) se referirá a “Esposas y amantes que cambiaron el rumbo de nuestra Historia”, con un especial abordaje sobre Encarnación Ezcurra, Manuela Rosas, Mariquita Sánchez y Aurelia Vélez Sarsfield

Las mesas estarán coordinadas por las periodistas Florencia Vercellone y Fernanda Pérez, respectivamente.

Disertantes:

Mabel Pagano. Nació en Lanús Oeste, provincia de Buenos Aires, el 6 de mayo de 1945. Ha publicado dieciocho novelas, dos biografías noveladas, diez libros de cuentos, dos biografías, tres volúmenes de cuentos infantiles y una novela juvenil.

Ha ganado cientos de premios literarios

Isabel Lagger. Nació en Esperanza (Santa Fe) y actualmente vive en Villa Carlos Paz, Córdoba. Es escritora y artista plástica y ha desarrollado también actividades periodísticas.

Autora de las novelas “La fuente de los sapos”, “Una mujer llamada Pablo”, “Ahora que los lobos descansan”, “La Pasto Verde”, “Territorio de conquistas” y “Una tal Pancha Hernández”, entre otras.

Reyna Carranza. Escritora y conferencista, autora de siete novelas y cuentos publicados en once antologías de cuentistas argentinos. Sobre sus obras se han realizado importantes trabajos académicos de género, investigación y análisis literario. Entre otros premios en 2013 recibió el Jerónimo Luis de Cabrera por obra y trayectoria. Y en 2014 el Premio Saúl Taborda de Letras, “otorgado por su brillante trayectoria como escritora que representa a la provincia de Córdoba en el mundo. Entre sus novelas se destacan “Para ahogar un loco amor”, “Tanto infierno, tanta belleza”, “Cinco hombres”, “Donde habita la loba”, “Una sombra en el jardín de Rosas” y “El secreto del guerrero”, entre otras.

Entrada libre y gratuita.

27 de Abril 375

octubre 25th, 2016