Ciclo de cine sólo la tierra resiste al tiempo

La película de Ignacio Agüero se proyecta el martes 21 de agosto, a las 18, en la Plaza Cielo Tierra, en el marco del ciclo de cine sólo la tierra resiste al tiempo.

Un absurdo proyecto gubernamental en 1992 termina siendo la oportunidad para que Ignacio Argüello hiciera su película en el mar. La anécdota verídica: un navío tuvo que transportar desde la Antártida a Sevilla 200 toneladas de hielo, un témpano austral para exhibir en la Exposición Universal. Agüero registra la travesía y sobre ese acopio de imágenes suma una voz en off, un texto magnífico, algunas citas visuales del Moby Dick de John Huston, bandas de sonido con cantos de ballenas (que se le atribuyen a los témpanos) y pasajes sonoros de Bartok y Ravel.

Transforma aquel viaje originalmente desprovisto de misterio en una verdadera travesía propia de los géneros literarios vinculados al mar. No solamente se siente a Melville, sino también a Pigafetta, Darwin y Conrad. El mar es lo otro de la civilización. Las sorpresas del relato son insospechadas.

Entrada gratuita

Parque de las Tejas

agosto 19th, 2018