Ciclo Córdoba canta el tango

En el bar característico de la peatonal cordobesa, en Deán Funes y General Paz, se presentó una nueva edición de la Semana de los Café, que se realizará los días jueves 13, viernes 14 y sábado 15 en tres locales céntricos de la ciudad de Córdoba.

El ciclo incluye la actuación de solistas y conjuntos de la música ciudadana que se lleva a cabo en distintos establecimientos de la ciudad de Córdoba. Estas jornadas son organizadas por la Agencia Córdoba Cultura con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

Una característica central de esta nueva edición es la búsqueda de una correspondencia entre el tango y el cuarteto característico, lo que en cierta manera es una forma de unir dos corrientes artísticas muy influyentes en la cultura argentina. El acto de lanzamiento contó la presencia de Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura.

Este año se destaca de la participación de las intérpretes femeninas procedentes de distintas localidades de la provincia. Entre los invitados hay cantantes que alcanzaron fama nacional a partir de los recordados programas televisivos “Grandes valores del tango”, conducido por Silvio Soldán, y “La botica del ángel”, conducido por Eduardo Bergara Leumann.

La apertura

El ciclo abre el jueves 13, a las 21, en El Quijote, avenida General Paz 21. En la jornada actúan el Sexteto Azul, con la dirección del pianista Raúl Capello, nacido en Brinkmann, conocido en el ambiente local por su trayectoria como director artístico del local El Arrabal. El sexteto y el guitarrista Tony Gallo acompañarán a todos los cantantes. Su director ha sido músico estable de la Royal Caribbean Cruises.

Claudio González Trío y las cantantes Sonia Farrell, de Río Tercero, y Rocío Savanco, de Bell Ville, también se presentan en la noche inaugural.

Se destaca la participación del cantante Negro Videla, en una fusión de la música popular cordobesa y la música ciudadana. Videla estuvo vinculado al tango y al bolero durante su trayectoria en el popular grupo Chébere.

Posteriormente, el escenario recibe a las intérpretes porteñas, Silvia Nieves y Patricia Duarte, junto al cantante de Río Negro, Chiqui Pereyra, y Néstor Rolán, cantor del maestro Héctor Varela.

La segunda

El viernes 14, a las 21, en El Ruedo, Obispo Trejo 84, el Sexteto Azul da inicio a la segunda noche de café y tango entre amigos.  La agrupación que dirige Raúl Capello acompaña a la cantante santafesina Marisa Steinberger, Adelqui Granada, y al cantor cordobés Miguel Baccola.

La poética ciudadana cobra vida en la voz de Dante Garello, una de las voces más destacadas del tango en Córdoba de los últimos tiempos, integrante de la primera formación de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana y de la orquesta del maestro Jorge Arduh.

El ciclo incluye la actuación de la cantante cuyana Carolina San Juan y la cordobesa María José Rojas, quien recientemente participó en el espectáculo Tango Corrupto, que alcanzó notoriedad en Córdoba y en Capital Buenos Aires. El cantante Toro Quevedo, figura de la música popular cordobesa, se suma al tango.

Al cierre de la noche, se presentan los cantantes Daniel Olivera, intérprete que tuvo una notable actuación en los programas televisión de Grandes Valores del Tango y en La Botica del Tango, y Diego Solís, cantor en la orquesta de Héctor Varela.

Sábado a la noche

La última jornada es el sábado 15, a las 21, en Art Decó, Humberto Primo 401, con la actuación de los intérpretes Hernán Frizzera, Pablo Maidana, Carlos García, Sofía Arburúa, Adelqui Granada, Daniel Simmons y Andrea Steinberger, a quienes su incorpora la voz del cantante Fernando Montero, aunque porteño de nacimiento, nació artísticamente en Córdoba.

septiembre 13th, 2018