Ciclo ¡Ay, CARMELA! – Guerra Civil Española

Ciclo de Cine ¡Ay, Carmela! se realiza en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres todos los jueves de septiembre  y octubre a las 18.30 hs, se proyectarán una serie de documentales y películas las cuales hacen referencia  a la Guerra Civil Española.

Rivera Indarte 55

-Jueves 28 de septiembre

Las cosas del querer (Dirección Jaime Chávarri, España, 1989)

Sinopsis: Cuando acaba la Guerra Civil (1936-1939), un cantante homosexual (Manuel Bandera), un pianista (Ángel de Andrés López) y su novia Pepita (Ángela Molina) se unen para formar un grupo que se hará famoso y triunfará en toda España. Cuando regresan a Madrid, empiezan para ellos los peores momentos de su carrera; la aristocracia de la capital, aburrida y en busca de fuertes emociones, arremete contra Mario por su condición de homosexual. Mientras, la madre de Pepita conspira para separarla de su novio. Entrada libre y gratuita.

 

 -Jueves 5 de Octubre

Soldados de Salamina (Dirección  David Trueba, España, 2003)

Sinopsis: Una novelista que ha dejado de escribir rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: el escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir y esconderse en un bosque. Al parecer, un soldado de los que peinaban la zona para capturarlo lo encontró, pero lo dejó escapar. La escritora recompone las piezas de este rompecabezas plagado de contradicciones y personajes enigmáticos. Con sus investigaciones, aunque no sea consciente de ello, no sólo busca la verdad de esa historia, sino encontrarse a sí misma.

 

 -Jueves 12 de Octubre

Por quién doblan las campanas (Dirección Sam Wood, Estados Unidos, 1943)

Sinopsis: El estadounidense Robert Jordan (Gary Cooper), alias “El inglés”, lucha en la guerra Civil Española (1936-1939) dentro de la Brigada Lincoln. Es un experto en acciones especiales detrás de las líneas enemigas: ha volado trenes, redes eléctricas, depósitos de armas. En vísperas de una gran ofensiva, el mando republicano le encarga la destrucción de un puente, la principal arteria logística del ejército de Franco. María (Ingrid Bergman), una joven salvada del pelotón de ejecución, y Pilar, la esposa de Pablo, un hombre rudo y testarudo, participarán en la operación y mantendrán el espíritu de lucha hasta el final de la contienda.

 

 

septiembre 27th, 2017