Celebración del día de los muertos

La Municipalidad de Córdoba, el viernes 2 de noviembre, de 18 a 23, festejará el Día de los Muertos en La Cripta.

La actividad, apoyada por el Consulado mexicano, permitirá compartir cultura y tradiciones mexicanas: arte, música, teatro y una degustación de su gastronomía a cargo de Juan Saavedra y Ángel Loyal. Se realizará la ofrenda de muertos siguiendo la tradición milenaria, con un bello altar donde el público también está invitado a participar en la ofrenda llevando alguna fotografía de sus parientes para honrarlos dentro del altar. Habrá maquillaje artístico e intervenciones teatrales a cargo de la compañía Hemoficción.

El Día de Muertos se remonta a más de dos mil ochocientos años, en el ciclo de la reencarnación compartido por los pueblos mesoamericanos. De acuerdo con la cosmología de los pueblos nahuas, el mundo de los vivos (Tlaltipac) y el de los muertos (Mictlán) se nutren mutuamente mediante la práctica del autosacrificio ritual.

Así, para honrar a los habitantes del inframundo, los antiguos mexicanos celebraban dos fiestas anuales dedicadas a los muertos: “Miccailhuitontli” o fiesta de los muertitos en julio, y “Ueymicaihuitl” o fiesta de los muertos grandes en agosto.

La entrada será libre con contribución a voluntad

Av. Colón y Rivera Indarte

noviembre 1st, 2018