Balance de la 31.ª Edición de la Feria del Libro Córdoba

feria-del-libro-cordoba

En el Salón de Actos del Palacio Municipal 6 de julio, se presentó el balance de la trigésima primera edición de la Feria del Libro Córdoba.

Los números de balance de esta trigésimo primera edición de Feria del libro Córdoba, de acuerdo al informe de la Secretaría de Cultura municipal, indican que los títulos más vendidos fueron El Principito,  La Biblia y Yo Acuso; mientras que los autores más vendidos fueron Viviana Rivero, Margarita Stolbizer y Felipe Pigna; y los géneros más solicitados, novela, infantil y política.

22.507 personas asistieron a las más de 250 actividades programadas y 313.932 visitaron las carpas durante las 19 jornadas de este acontecimiento cultural. Por su parte, este año hubo 56.001 libros vendidos por un monto de $11.366.210.

Además, el 50 % de los asistentes a la Feria afirmó concurrir cada año; y más de la mitad confió haber comprado libros en la misma.

La exposición y adquisición de libros fue la actividad preferida por el 45 %, las presentaciones de libros del 18 %, y las conferencias del 15 % de los encuestados sobre una muestra de 436 casos.

El presupuesto ejecutado dio un total de $4.345.749,91de ingresos y un total de $ 4.344.450,26 de gastos

El estudio cualitativo arrojó que, de los visitantes a la Feria poco más del 48% posee niveles universitarios y que el 38 % de los visitantes están realizando algún tipo de estudio en la actualidad. 64% trabajan y un 8 % son jubilados

La mayoría dio una evaluación positiva de la Feria. 54% la consideró muy buena y 42 % buena. Un 3% regular un 1% mala y un 0% muy mala.

Respecto a la frecuencia de lectura, el 32% dijo leer todos los días y el 42% afirmó leer casi todos los días

El 29 % afirma leer libros y el 17 % revistas, el resto webs y películas subtituladas.

Respecto a los motivos de lectura, la mayoría lee por placer en un 36% y para estar informados el 33 %. Siguen por estudio y por trabajo en un 19 %y 12 %.

Los factores que influyen en la lectura 48 % por interés personal, 21 % por tradición familiar, 20 % por influencia de maestros y 10 % por influencia de amigos.

El 58 % dijo haber leído entre 2 y 5 libros el último año. El 63% sólo en papel y el 23 % sólo digital. El 14 %$ en ambos formatos.

El 52 % los compra, el 23 % son regalos, el 13 % son prestados y el resto se bajan de internet.

En relación a la plataforma de e-books que pudo consultarse de modo gratuito durante la Feria, 75.163 fueron las páginas vistas; 12.730 las búsquedas registradas; y los temas más solicitados fueron educación, economía, marketing, tecnología, biología, ciencias de la tierra y medicina.

Desarrollada entre el 8 y el 26 de septiembre, la Feria contó con más de 250 actividades y destacados invitados como Gianni Vattimo, Osvaldo Bayer, Miguel Rojas Mix, Felipe Pigna, Hugo Alconada Mon, Víctor Hugo Morales y Margarita Stolbizer.

Bajo curaduría de Nelson Specchia y el lema “200 Años de rotas cadenas”, la Feria que acaba de concluir destacó por su mirada política, plural y potente; el prestigio de los autores convocados; y la amplia respuesta del público.

Acompañado por autoridades municipales y de las instituciones organizadoras de la Feria, el intendente Ramón J. Mestre agradeció especialmente a todos quienes hicieron posible este importante encuentro que nuclea a la familia cordobesa. Destacó que la edición “superó las propias expectativas, con el valor de enfrentar el desafío de volver al papel pero con innovación; y también el de pensar la realidad desde la política para fortalecer la tolerancia y el respeto de nuestra sociedad”; además de subrayar las novedades tecnológicas incluidas en esta edición. En este sentido, el titular del Palacio 6 de Julio recalcó que “el público pudo acceder a la programación mediante una aplicación para celulares, al tiempo que se pudieron consultar 77 mil ebooks por internet, y hubo transmisiones vía streaming de las actividades centrales”.

 

septiembre 27th, 2016