Arte Contemporáneo y Curaduría

El martes 14 de agosto comienza el curso que tendrá lugar en Plaza de la Música.

El curso tiene como objetivo introducirse en las entrañas del arte contemporáneo y la tarea curatorial; renovando discursos, aportando hipótesis, tesis y generando debate.

Tiene como horizonte teórico ciertas preguntas articuladoras: ¿Es posible definir el arte contemporáneo?; ¿una definición esquemática desarticularía su dinámica de producción, circulación, valoración?

¿Conlleva la práctica actual de las artes visuales un potencial crítico, o emerge desde una actitud celebratoria del pluralismo contemporáneo? Y específicamente sobre la curaduría: ¿Cuáles son las competencias del curador? ¿Qué define a la curaduría en relación a la soberanía de roles –artista; receptor; crítico?

Contenidos

Módulo 1

Introducción a la práctica curatorial en el contexto del arte contemporáneo
Presentación del curso. Ideas generales. Introducción al arte contemporáneo. Conceptos básicos de curaduría.

Módulo 2

Arte contemporáneo y curaduría.
Conceptos generales en el arte contemporáneo. Definiciones de arte y de la artisticidad. Tipos de prácticas, agenciamientos y circulación.
Elementos de la curaduría (introducción): Tratamiento interpretativo, investigación, diseño y gestión (trabajo y diálogo con los distintos agentes, coordinación; tipos de guiones según las etapas).
Arte contemporáneo en América Latina y Argentina.

Módulo 3

Curaduría

Tratamiento interpretativo de las poéticas. Investigación e ideas curatoriales.
Definición de poética. Cómo analizar la producción artística y comenzar una idea curatorial. Ejercicio de recepción y construcción de discurso escrito. Visita a exposición. Primer ensayo de escritura analítica sobre la exposición visitada.
Desarrollo de la etapa investigativa. Tareas de investigación: conceptual, obras, entrevistas a artistas, exposiciones similares.

Módulo 4

Guión curatorial.
Escritura de un guión curatorial. Comienzo de un guión curatorial a partir de ejercicios analíticos de poéticas específicas y de las investigaciones realizadas. La escritura, el ejercicio del lenguaje, como potencia afirmativa de lo singular.
Clínica-taller de edición y corrección gramatical de los guiones presentados. Estrategias narrativas y comunicativas.

Clínica-Taller de edición y corrección gramatical de textos.

Módulo 5.

Laboratorio de análisis de guiones curatoriales.
En este bloque final se analizarán los resultados obtenidos por los participantes del curso.
La dinámica de trabajo propicia la discusión entre todos los participantes. Se trata de la modalidad tipo “clínica” de producción individual. Cada participante expondrá su guión curatorial para ser analizado y comentado por el grupo, con la coordinación de las responsables del curso.

MODALIDAD
Presencial. Requiere inscripción previa en formacion@220cultura.com

Duración: 14 encuentros

Días: Martes

Horario: 16 a 18,30 hs

 

Valor $4500

Financiación en 3 cuotas de  $1500

 

Costanera esq. Mendoza

 

agosto 4th, 2018