Antiguo organo en el Museo Histórico Provincial

organo1-300x201

El Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte atesora varias joyas del pasado cordobés. Una de ellas es un antiguo órgano del siglo XVIII.

Entre las valiosas piezas del período colonial que exhibe el museo se encuentra el antiguo instrumento construido en América. El órgano, que funciona mediante un complejo mecanismo. Está exhibido en una de las salas de piso de ladrillo cocido, en la que se respira el aroma de un tiempo pretérito.

Con el propósito de preservar el mecanismo, la dependencia de la Agencia Córdoba Cultura realiza periódicamente una tarea de conservación que consiste, básicamente, en poner en funcionamiento el complejo mecanismos de fuelle, teclado y tubos.

Cristian Barrios es un joven apasionado por los órganos de tubo americanos. Barrios es el encargado de tocar el órgano del Museo Sobre Monte con cierta perioricidad.

El organista nació en Salta y conoce detalladamente la cantidad, tipo y estado de los instrumentos de este tipo que hay en la ciudad de Córdoba Capital. “Este instrumento es muy importante para la colección del museo, dada su antigüedad y estado de conservación”, opina el especialista.

diciembre 20th, 2016