ADOLFO RUIZ se prendió a nuestro Ping Pong

adolfo-ruiz-3

Conozcamos más a Adolfo Ruiz, periodista, escritor, traductor y docente.

¿La mejor salida? 

Todas. Desde un recital, hasta un boliche (hace mucho que no voy!), hasta un casamiento, hasta la fiesta de fin de año del laburo. Cualquier lugar donde uno se pueda soltar un poco, bailar, hacerse el loco, desconectarse.

 ¿La mejor compañía? 

Los amigos. Y lo bueno de esto es que a mi esposa, Laura, también la integro en esa atmósfera maravillosa que sólo los amigos generan. Nadie me hace sentir mejor.

¿Una pasión? 

¿Pasión? El pirata, sin dudas. Belgrano genera esa pasión en la que te ves haciendo, diciendo, defendiendo cosas sin que la razón vaya necesariamente de la mano. Pasión es eso, lo irracional. Les pasa a muchos hinchas de fútbol. Creo que son momentos en que uno abandona esa cabezota que te dice lo que debe ser, y se suelta a la pasión por tu camiseta.

¿Una comida? 

No hay sobre la Tierra nada que pueda acercársele a un asado. Pero además todo el ritual que conlleva y todos los recuerdos que te trae, vuelven al asado algo muy superior. Como un asado me siento al lado de mi viejo, gran asador de toda la vida, que se nos fue hace 7 años.

¿Una bebida? 

Cervecero nato.

 ¿Una película? 

Me declaro incompetente en esa materia. Soy poco cinéfilo, aunque las veces que voy lo disfruto. Qué se yo, una peli que me impactó mucho fue La Misión.

¿Una frustración? 

Futbolísticas, muchas. Profesionales, muchas también. Políticas, naturalmente. Pero sin dudas lo que más me frustra es no encontrarle la vuelta para explicar algunas cuestiones sobre las que estoy convencido. Me refiero a todo lo que tiene que ver con los pedidos de mano dura, la pena de muerte, el endurecimiento de las penas, la justicia por mano propia. Todo eso contra lo que yo combato. Hace una década que siento que vengo predicando en el desierto y sólo veo en la gente más y más odio. Me frustra mucho perder esa batalla discursiva, ver que la gente quiere más venganza. Me frustra no poder ser claro para convencer de que es necesario otro enfoque más inclusivo sobre esta cuestión.

¿Un libro?

Bueno, no puedo decir “Rebelión” porque es el mío, no? Te diría que cualquier libro de historia argentina, mejor si es del siglo XX. Pero si tengo que elegir, me quedo con Cachorro, de mi amigo Camilo Ratti, una estupenda biografía de Luciano Benjamín Menéndez. Un libro para tener en tu casa.

¿Un auto?

Uno que no se rompa. Si me lleva y me trae, estará perfecto. Pero como sé que me tengo que decidir por alguno, te tendré que decir que aún añoro mi Renola roja modelo 85. Casi lloré cuando la vendí. Me acompañó una década.

¿Peor defecto?

Tengo el sí fácil. Me cuesta decir que no.

¿Un placer?

Las cosas sencillas. Un asado con amigos, una salida con la familia. Un buen libro. Algo simple.

¿Que te enoja?

La doble vara. La doble moral.

¿Una frase?

“Sólo sé que no sé nada”. Sócrates, uno de los mayores pensadores de la humanidad diciendo eso. Cada vez que lo pienso me vuelva la cabeza. Es la perfección en 6 palabras. Es el sabio asumiendo su ignorancia. Sirve para ubicarme en el pony, para no creérmela. Es una frase que te da hambre de conocimiento, pero que a la vez te advierte de que nunca llegarás al final del camino.

¿Un amor?

Laura, sin dudas.

¿Un sueño?

Una sociedad más inclusiva. Con menos prejuicios, con menos clases sociales, con más solidaridad. Con menos rollos.

¿El mejor periodista de Córdoba?

Alejo Gómez, de Día a Día.

¿El mejor locutor de Córdoba?

La verdad, no sé. Hay muchos y muy buenos. Siempre admiré a Martín Rodríguez Sabagh. No sé si es el mejor pero es muy groso.

¿Un programa de radio que te guste de Córdoba?

Nada del Otro Mundo, de Radio Universidad.

¿El peor programa de radio de Córdoba?

Qué se yo, no sé si es algo de piel o qué, pero me supuran los oídos cuando pongo Juntos. No creo que sea el peor, pero a mí no me gusta.

¿El mejor programa de televisión de Córdoba?

La verdad que en Córdoba se están haciendo cosas buenas en la tele. Pero soy poco consumidor de TV, y si te respondo va a ser más por afinidad o cariño con la gente que labura en ellos y no tanto por una valoración objetiva.

¿El peor programa de televisión de Córdoba?

Lo mismo que en la pregunta anterior.

¿Una canción?

Confortably Numb, de Pink Floyd. Me hace bajar 4 cambios en 30 segundos.

¿Un grupo musical?

Me encanta No te va Gustar

¿Un intérprete?

Andrés Calamaro. Nunca me cansa.

¿Lo peor que escuchaste? (en la música)

La doctora hot, jaja.

¿Algún político que destaques?

Axel Kicillof. El tipo está diez pasos adelante del resto.

¿Tu lugar en el mundo?

Todos. El lugar lo haces vos y quien te acompaña. Mendiolaza es hoy mi lugar en el mundo, me encariñé, me hace sentir bien, me resulta cómodo.

¿Tu mejor viaje?

Un mes de mochilero por la Patagonia, a los 20 años, o dos meses de mochilero por Brasil, a los 19. Insuperables.

¿El rincón especial de tu casa para estar?

La Galería. Conecta la casa con el exterior, la construicción con la naturaleza. A la tarde le entra el sol, se recorta entre los árboles. Es un lugar de paz.

¿La mejor prenda para vestir?

Qué se yo, algo cómodo. Unos jeans, una remera livianita, unas crocs.

¿Qué palabra te define?

Perseverancia

¡MUCHAS GRACIAS ADOL!

adolfo-ruiz

septiembre 18th, 2016