Actividades por el Día Nacional de la Memoria y la Justica

nunca mas

En la víspera del aniversario del golpe cívico-militar de 1976, el próximo jueves 23 de marzo desde las 19 en el Parque de Las Tejas, se llevará adelante un Encuentro musical por la Memoria donde actuarán artistas locales e invitados especiales.

La tarde contará con la actuación de Ninfas, una de las más singulares creaciones musicales de los últimos años en la ciudad de Córdoba, formada por 10 mujeres; el cantante folclórico Bruno Arias quien acompañará con sus canciones que reflejan fielmente a su provincia natal, Jujuy. Más adelante, subirá al escenario el Dúo Coplanacu, los músicos santiagueros radicados en córdoba, insignia del folklore y las peñas universitarias. Además, el encuentro presenta a Peteco Carabajal, máximo representante de la canción folklórica santiagueña y La Pata de la Tuerta, el grupo cordobés de ska, reggae y fusión latina que transita sus quince años de vida.

Para finalizar, el programa anuncia el show de la destacada banda de rock y ska Kapanga. De esta manera, se desarrollará el festival que pone en valor la memoria y la justicia como pilares de la vida en democracia.

Teatro y Memoria en las Escuelas

Además, en conjunto con el Ministerio  de  Educación,  8 elencos realizarán 20 funciones teatrales en diferentes establecimientos educativos y 3 funciones de  cine móvil con obras vinculadas a la temática.

Las obras que se preseentarán son: De Libre Vuelo de  Daniel Sosa, 30000 Amores  de  Magui Peralta, Los Cuentos de Nico de Nicolas Sirito, Club de los Recordadores   del grupo Tres Tigres Teatro, Casos Breves de Ruben DiMauro, Pajaros Prohibidos  de Tres Tigres Teatro, Diría Nadie la Última Palabra del grupo Balbuceando Teatro, Nazario del grupo Pie Plano y  Cuentos de la memoria del grupo Soy Garba Unitario.

Grilla de actividades en los diferentes espacios

Miércoles 22

A las 19. – Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325-

Música x la Identidad, organizado por Abuelas de Plaza de Mayo

Se presenta el guitarrista, compositor y cantor José Luis Aguirre, músico oriundo de Villa Dolores. El autor de “La Transerrana”, cueca que lo llevó a ser ganador del Festival de Folklore de Cosquín, será quien le ponga su música al encuentro conmemorativo. La tarea que lleva adelante la organización en busca de los nietos desaparecidos y nacidos en cautiverio se refuerza con la difusión que permite llegar a esos jóvenes que dudan sobre su identidad. Cabe destacar que el único objetivo del evento es difundir la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Jueves 23

Biblioteca Córdoba – 27 de Abril 375-

Letras por la memoria

Publicación de 30.000 plaquetas de poesía, honrando con este número a las víctimas de la dictadura. Las plaquetas Letras por la memoria cuentan con un texto de Sonia Torres, Abuela de Plaza de Mayo Córdoba, un poema de Roberto Santoro, poeta secuestrado/desaparecido y poemas  de los escritores cordobeses Carlos Garro Aguilar, Bernardo Schiavetta, Claudio Suárez, Leandro Calle, Gonzalo Vaca Narvaja, Graciela Bialet, Mónica Flores, Susana Romano Sued, César “León” Vargas y Hernán Jaeggi, todos ellos pertenecientes a la generación directamente apuntada por el terrorismo de estado que gobernó el país entre 1976 y 1983. Las plaquetas de poesía, se colgarán al estilo de la vieja literatura de cordel en el frente de la Biblioteca Córdoba y en todos los centros culturales de la provincia para que sean retiradas por quienes deseen leerlas y conservarlas.

Jueves 23
Parque de Las Tejas

San  Jerónimo 66-
A las 19 hs   – 

Encuentro musical por la Memoria.

Jueves 23 y Viernes 24

De 12 a 20 hs- Museo Palacio Ferreyra

La red de la Memoria: CENACE –  Cecilia Picca, Nancy Diaz, Cecilia Strasorier

La propuesta piensa la red como símbolo de la memoria, trama de hilado que al lanzarla, recoge todas las historias, las interpretaciones que encuentra a su paso; circunstancias dolorosas de la tragedia colectiva. Red que recoge recuerdos, el día de la memoria, para no perderlos en el tiempo y así envolverlos con  vendas escritas, para repensar, subsanar la herida social que a pesar de la transitoriedad del tiempo y el espacio sigue sangrando… Una memoria que recoge la compleja condición humana, se actualiza en cada recuerdo, en cada ausencia, en cada desaparición…Una red que se dirige en todos los sentidos y donde cualquier punto podría ser conectado con otro…como la memoria, la verdad y la justicia.

Veeer

Viernes 24

Teatro Real 21 hs.

Potestad” de Pavlovsky

 En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Teatro Real presenta la obra “Potestad” de Eduardo Pavlovsky, protagonizada por Hugo Kogan quien a su vez la dirige junto a Roque Basualdo.
Esta obra multipremiada y reconocida en el mundo llega a nuestra ciudad, con una única función a realizase el viernes 24 de marzo a las 21 hs. en la sala Carlos Giménez, con entradas sin cargo a retirar en boletería del Teatro Real.

Martes 28 

Biblioteca Córdoba – 27 de Abril 375-

La Agencia Córdoba Cultura, a través de la Sub Dirección de Letras Y Bibliotecas, abren la convocatoria a la primera edición del Premio Roberto “Negro” Reyna – Crónicas periodistas. La iniciativa busca, a través de la figura de este gran periodista cordobés, generar un espacio para reflejar la producción periodística y contribuir a la construcción cultural e informativa alrededor de la temática de memoria y derechos humanos en Córdoba. Estimulando a periodistas nóveles y profesionales de nuestra provincia, a desarrollar textos de calidad que hagan visibles las historias, vivencias y problemáticas alrededor del eje propuesto. 

Roberto “El Negro” Reyna fue un notable periodista, que nació en 1945 y falleció el 28 de marzo 2014. Comenzó a ejercer el periodismo en la sección Deportes del diario Córdoba, se destacó como analista de los sucesos de la política nacional en la revista cordobesa Jerónimo, y trabajó como corresponsal del diario El Cronista Comercial.
Tuvo una participación muy activa con el movimiento estudiantil en la década de 1960. Comprometió su intelecto y talento en las causas que permitieron el retorno a la democracia en el país en 1973. Roberto “El Negro” Reyna estuvo detenido durante la dictadura militar, y recuperó la libertad en 1983. Producto de esos años de encierro escribió un libro fundamental, La Perla (El Cid Editor, 1984).
En democracia, retomó la profesión en los diarios Córdoba, Córdoba 12 y en publicaciones independientes. Fue socio fundador del CeCoPaL. Hacia el final de su vida, Roberto “El Negro” Reyna trabajó en el área de Prensa de la Agencia Córdoba Cultura.
marzo 16th, 2017