Actividades culturales por el día de la mujer

buen-pastor1.1000

La Agencia Córdoba Cultura propone una serie de espectáculos teatrales, de música folklórica y otras expresiones, plásticas.

Programación

Miércoles 8

-Museo Sobremonte – Rosario de Santa Fe 218.

A las 10. Instalación en la Sala de Armas del Museo

La Sala de Armas exhibe una instalación que reivindica la figura de María Remedios del Valle, militar afroargentina, una de las llamadas “niñas de Ayohúma”, aquellas que asistieron al derrotado ejército de Manuel Belgrano en la Batalla de Ayohúma.

-Teatro Real – San Jerónimo 66.

A las 20. Ella

La Comedia Cordobesa sube a escena con la obra pieza de Susana Torres Molina, que narra la lucha de dos hombres por la conquista de una mujer ausente. La obra está considerada como un desafío actoral en tensión con el texto dramático. Edad recomendada, a partir de 16 años. La entrada general es de 20.

-Paseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325.

A las 18.30. Feria de mujeres emprendedoras – Secretaria de Equidad

Presentación del cuarteto vocal femenino De Boca en Boca. El grupo se formó en Córdoba en 1995, y alcanzó popularidad en países como Venezuela, Brasil, México, Costa Rica, Chile. La Boca en Boca también llevaron su repertorio de músicas del mundo a Canadá y Francia. Grabaron tres discos: Música de Mundos (1996), De Boca en Boca (2001) y Después del mar (2005).

El cuarteto vocal interpreta un repertorio folklórico universal enriquecido con un cruce de culturas sonoras que deviene en una comunión armónica e integradora sin fronteras.

-Paseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325.

A las 19.30. Inauguración exposiciones

La Galería del Paseo exhibe Vivencias, con pinturas de Carmen Buteler, y la instalación Obra en proceso, de Patricia Pérez Gaudio.


San Francisco –
Salón Amigos del Bien. Av. del Libertador Sur 246 – 20 hs.
Homenaje a mujeres y se dará a conocer las nominadas a la distinción Mujer del Año seleccionada por las instituciones.

Jueves 9

-Paseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325.

A las 19.
Mujeres Filósofas

En la capilla del paseo cultural tiene lugar una charla destinada a indagar la naturaleza femenina y su papel en la historia de la humanidad y el cultivo de los valores humanos, desde el protagonismo de la mujer. La entrada es libre y gratuita.

-Biblioteca Córdoba – 27 de Abril 375.

A las 19. Encuentro con escritoras

Encuentro con cuatro referentes fundamentales de nuestra literatura y cuatro jóvenes promesas para leer
.
Participarán las autoras Reyna Carranza, Susana Romano Sued, Susana Cabuchi, Liliana Mundani, Marcela Alluz, Laura García del Castaño, Marcela Rosales y Cristina Gallardo. La entrada es libre.

Viernes 10

-Paseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325.

A las 20.

Música por Mujeres

Festival de música al aire libre con la participación de las bandas Pink Wasted, Tumbadas y la joven cantautora Cci Kiu.

Pink Wasted es una banda de rock compuesta íntegramente por chicas oriundas del Valle de Punilla. Desde 2008, sus shows recorren estilos tan variados como el soul, el hard rock, el funk y el blues.

Por su lado, Tumbadas es un trío de música latina formado en 2015, que forman Verónica Lépori, en percusión y voz, Trinidad Cornavaca, en guitarras y voz, y Cecilia Fandiño, en teclados y voz. El repertorio del trío está formado por originales versiones de clásicos boleros, sones cubanos, cha cha chas, y rumbas.

Cci Kiu, compositora y cantautora, desarrolla su carrera artística en el género canción, con singulares arreglos que provienen de la música y recursos electrónicos. Cci Kiu apela a una búsqueda introspectiva y sensible. La entrada para este festival es libre y gratuita.

CICLO “SON NUESTRAS”

Con el propósito de extender el protagonismo de los artistas locales a escenarios de diferentes barrios de la ciudad de Córdoba, el Mes de la Mujer programa una serie de conciertos populares en coordinación con instituciones intermedias de cada sector, como clubes, sindicatos, salas cuna, e iglesias.

Viernes 10

-Palacio Ferreyra – Avenida Hipólito Yrigoyen 499.

A las 18. Mariana Poblete

Esta intérprete parece decir las palabras que canta. “Musiquea” lo que dice. Traductora de naturalezas, con sus climas, texturas, colores y vientos. Para conformar su sonido, Mari Polé se sirve de muchos géneros, como el funk, el folclore argentino y de otros países. Entrada gratuita.

Sábado 11

-Alas Argentinas – Maestro Vidal 1100.

A las 19. Ana Rodríguez y Lorena Jimenez.

Ana Rodríguez es una joven cantante oriunda de Jesús María, que aborda el son, cumbias y chacareras. Viene de participar en dos ediciones del Festival Internacional de Folklore en México, recorriendo gran parte de ese territorio con nuestra música.

Lorena Jiménez, actriz, cantante y productora, formó parte de la banda Qué las parió! y grabó el disco solista Cuarteto característico. Lorena es heredera de una tradición familiar ligada a la música popular cordobesa, y amplía su universo musical a expresiones como La Cartelera Ska, Nenes Bian, Cony La Tuquera, La Pata de la tuerta, Los Cocineros, Titi Rivarola, Vivi Pozzebón, y Paola Bernal.

Jueves 16

-MUMU Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55.

A las 20. Elvira Ceballos

Exquisita intérprete de la música folklórica argentina, Elvira Ceballos nació el 16 de marzo de 1949 en La Falda. Es profesora de piano y compositora. Participó en giras invitada por importantes referentes del folklore nacional, como por ejemplo, Raly Barrionuevo y León Gieco. Brindó conciertos en distintos escenarios de Latinoamérica y España. Tradujo gran cantidad de partituras al sistema Braille y enseña música a alumnos ciegos.

Viernes 17

Club Peñarol – Quentrel 8219, Arguello.

A las 19. Valeria Amado- Bisson y Tumbadas

El dúo formado por la cantante riojana Valeria Amado y el bajista cordobés Gonzalo Bissón intenta recrear canciones folklóricas de reconocidos artistas en un formato atípico. El dúo indaga la música popular por medio de la poética de Cuchi Leguizamón, Atahualpa Yupanqui, y Mercedes Sosa. Por su lado, Tumbadas es un trío de música latina formado por Cecilia Fandiño, Trinidad Cornavaca y Verónica Lépori. Las intérpretes recogen un repertorio latino y versiones de temas de Cuchi Leguizamón y Eddie Palmieri.

Sábado 18

Sociedad Belgrano – Leandro N. Alem 1702, B° Talleres Oeste.

A las 19. Acuyico Trío y Alma Nómade.

Acuyico Trío es un grupo que realizan canciones varias, a partir de la flauta traversa de Soledad Ceballos, la percusión y coros de Nano Onetti, acompañados en guitarra y voces por Juan Ceballos. El repertorio es un encuentro de tiempos y de géneros, que conjuga diferentes vertientes de la música tradicional argentina. Acuyico traza una línea en común entre lo tradicional y lo experimental dentro del folklore.

Alma Nómade banda que interpreta canciones propias inspiradas en música popular latinoamericana que se fusionan con elementos del jazz y del rock. La propuesta invita a recorrer Latinoamérica a través de los sentidos. Sus canciones surgen del encuentro con otras culturas fusionadas con la propia. Integran: Josefina Di Bert en dirección, voz, percusión y composición, Fernando Méndez en bajo, Martín Barroso en teclado, Lorena Gómez en voz y accesorios, Santiago Ochoa en voz y accesorios, Ronny Ortega en percusión.

Miércoles 22

-Museo Sobremonte – Rosario de Santa Fe 218.

A las 20. Mariana Poblete

Esta intérprete parece decir las palabras que canta. “Musiquea” lo que dice. Traductora de naturalezas, con sus climas, texturas, colores y vientos. Para conformar su sonido, Mari Polé se sirve de muchos géneros, como el funk, el folclore argentino y de otros países. Entrada gratuita.

Jueves 23

-Museo de las Mujeres- Rivera Indarte 55.

A las 20. Germán Nager y Julieta Ghibaudo

El dúo presenta un espectáculo enfocado en el tango. Germán Náger es pianista, arreglador y productor. Julieta Ghibaudo es una exquisita intérprete de la canción ciudadana, que cautiva con estilo propio.

Sábado 25


Club Argüello Juniors – Av. Donato Álvarez 7400, Argüello.

A las 19. Ana Rodríguez (folclore) y Ninfas (Cumbia)

Ana Rodríguez es una joven cantante oriunda de Jesús María, cuyo repertorio abraza el son, la cumbia y la chacarera. La intérprete viene de participar en las dos últimas ediciones del Festival internacional de Folklore en México.

La banda Ninfas es una de las más singulares creaciones musicales de los últimos años en la ciudad de Córdoba. La banda está música formada por 10 mujeres, que se unen en un proyecto claro y ambicioso: conformar una banda caudalosa en variedad de instrumentos, personalidades y estilos. Sus especialidades son la salsa, la cumbia y el bolero, dentro de en un repertorio bailable.

Jueves 30

-Museo de las Mujeres (MUMU)- Rivera Indarte 55.

A las 20. Concierto de La Viajerita.

Su nombre está inspirado en una zamba de Atahualpa Yupanqui y en su horizonte caben los ritmos y las canciones de un continente. América y su tango, su chacarera, el landó, la cumbia y el chamamé. Creada para poder trasladarse fácilmente, La Viajerita utiliza instrumentos pequeños y livianos que acompañan a las voces y realzan a las verdaderas protagonistas: las canciones.

Teatro

La Mujer,

tema y esencia
es el eje de dos propuestas teatrales que tendrán lugar en el Teatro Real -San Jerónimo 66-, en funciones con entrada libre y gratuita.

Miércoles 22

-A las 20. Pena de Fuego – Greyt Grupo de trabajo.

Miércoles 29

-A las 20. Liberadas Road Scene Corin II La Precuela – Grupo Fricciones Rosas.

marzo 6th, 2017