Acordes con la historia de Cuba

acordes

El periodista Mariano Saravia junto al grupo de música latinoamericana, Calle Vapor, realizan un viaje imaginario por la historia de la isla de Cuba, entre relatos, pasajes de la historia, personajes destacados  y acordes musicales que te trasportan a la cultura cubana.

El ciclo Acordes con la Historia de Cuba se presentará el Viernes 26 de Agosto a las 21 hs. en el Centro Cultural Graciela Carena y el Sábado 27 a las 21hs. en el Cine Teatro de Unquillo.

El espectáculo entreteje la historia y música de Cuba, desde los periodos de independización del país, (siendo los últimos de América); la lucha por liberar a los esclavos y el gran sueño integracionista de José Martí.

Los siglos de la historia van hilvanándose con un repertorio de sones, boleros, guarachas, cha-cha-cha, guajiras de música cubana. A la lograda  independencia de Cuba, le sigue la ocupación norteamericana y la enmienda Platt. 

Durante la primera mitad del siglo XX, Cuba trató de reforzar su sistema democrático, pero tras fuertes conflictos sociales y tensiones políticas, se produjo un Golpe de Estado en 1952, que dio lugar a la dictadura de Fulgencio Batista.
Los relatos prosiguen, con la caída de Batista, a través de la Revolución Cubana  precedida por el líder del ejército guerrillero,  Fidel Castro y su hermano Raúl Castro.

También se cuelan los personajes de la Revolución: Camilo Cienfuegos, conocido como el “Comandante del Pueblo”; el Che Guevara, como figura más emblemática del socialismo, con sus misiones internacionales y su inolvidable frase: “No se puede confiar en el imperialismo ni un tantito así”.
Con el asesinato del Che Guevara, termina la historia romántica de la revolución. Luego viene la caída del Muro de Berlín y la isla queda aislada y bloqueada económicamente por Estados Unidos. Ahí sobrevienen unos años de penuria, pero con dignidad.
Resuenan los acordes de la guitarra; maracas, bongó, timbas y el clarinete: Aprendimos a quererte, desde la histórica altura, donde el sol de tu brabura, le puso un cerco a la muerte, aquí se queda la clara, la entrañable transparencia, de tu querida parecencia, Comandante Che Guevara.
En la década del 2000,  los gobiernos de Venezuela, Brasil y Argentina, marcan un fuerte apoyo a Cuba. Fidel Castro hace su última aparición pública en la  Cumbre del Mercosur en la provincia de Córdoba.
La historia cubana, da un giro en su política, de la mano de su hermano Raúl Castro y con la muerte de Fidel, muere el hombre para que nazca el mito.
Cierra este recorrido por la historia de Cuba, Calle Vapor: Yo soy un hombre sincero, de donde crece la palma, y antes de morir yo quiero, echar mis versos del alma Guantanamera, guajira guantanamera..

Por Lic. María de La Paz Casas Noblega

agosto 22nd, 2017