“59”, el documental sobre el motín de San Martín en el Cine Club Municipal

59pasos-documental-cineclubmunicipal

El lunes 23 a las 20.30hs en el cine Municipal Hugo del Carril se proyectará “59”, el documental sobre el Motín de San Martín.

El verano del 2005 encuentra a la cárcel de San Martín en condiciones de calamidad. El 10 de febrero ocurre la tragedia del “motín”. Un motín atípico por el que se juzga únicamente a 59 internos identificados por la prensa.

SINOPSIS: El 10 de febrero de 2005 en la cárcel de barrio San Martín,Córdoba, se desata un hecho tan trágico como predecible. Hacinamiento, escaso personal, sobrepoblación, conflictividad entre pabellones, nuevo régimen de visitas, y sobre todo, la toma equívoca de
decisiones de los directivos, causan efecto y dan por resultado una cárcel a disposición de 1700 internos. Luego de largas horas, la cárcel es entregada dejando un saldo de 8 muertos, todos paredes fuera del penal, ninguno dentro. Unos años después, tiene lugar el juicio que
se encarga de juzgar a 59 internos identificados por los medios y de obviar cualquier otra responsabilidad política.

Sobre la directora del documental: Carolina Testa es una joven realizadora cordobesa.Luego de terminar la carrera de Derecho, estudió la carrera de Cine culminando ésta con “Los Invisibles”, su ópera prima, una ficción. Ha trabajado como guionista y directora en varios cortometrajes vinculada siempre a temáticas sociales fuertes. Actualmente, a los 27 años, se abocó a la rama del documental cuya primer obra es “59”.

Entrada $30

Bvd. San Juan 49

-cobertura periodística del motín-

mayo 6th, 2016