2° Aniversario del Centro Cultural Córdoba

cuarteto-de-cuerdas-gianeo

La celebración de este aniversario será con el cuarteto de cuerdas Gianneo  que presenta el próximo sábado 22 a las 21, Ginastera 4G, unhomenaje al compositor Alberto Ginastera en el centenario de su nacimiento.

El cuarteto, integrado por Luis Roggero y Sebastián Masci (violines), Julio Domínguez (viola) y Matías Villafañe (violoncello) interpreta, entre otras obras, Cuarteto n° 3  Op. 40 para cuarteto de cuerdas con soprano en calidad de estreno nacional y cuenta con la participación de la soprano Oriana Favaro

De esta manera, a dos años de su inauguración, el Centro Cultural Córdoba comienza a convertirse en un espacio de visita obligado para aquellos espectadores que buscan encontrar en un mismo espacio múltiples alternativas para disfrutar de las distintas manifestaciones artísticas. Más allá de los horarios específicos de cada actividad programada, el espacio permanece abierto al público de martes a sábados de 10 a 20.
 

Poco a poco, el Centro Cultural ha ido constituyéndose como parte del circuito que ofrece una variada programación. Diversas expresiones musicales, teatro, danza, cine, artes visuales, y teatro infantil, nutren una grilla de actividades para disfrutar todos los días de la semana.

Estructuralmente, el Centro ofrece un espacio para el esparcimiento, la recreación y la expresión de la cultura en sus diferentes manifestaciones. Erigido sobre la avenida Poeta Lugones al 401, el lugar posee un auditorio con capacidad para 202 personas, un hall de ingreso, un salón principal de grandes dimensiones ideal para el montaje de exposiciones y ferias, por ejemplo, dos patios internos, y su particular cubierta, que sirve de plataforma para eventos culturales o simplemente como punto de encuentro social, al pie del Faro del Bicentenario.

La canción no es la misma
Desde su inauguración, el 15 de octubre de 2014, ha contado con la visita de consagradas figuras de la cultura local y nacional, entre las que se destacan, la actriz Cristina Banegas, el historiador Felipe Pigna, el prestigioso cuarteto de cuerdas Gianneo, las cantantes Loli Molina y Marilina Bertoldi y el guionista Pedro Saborido. También ha albergado actividades de vanguardia, como uno de los primeros Silent Concert (recital con auriculares para el público) de Córdoba, con la presencia de las bandas Rayos Láser y De La Rivera.

En pantalla
En su salón auditorio, se proyectan ciclos de cine los lunes, martes y miércoles, con especial atención por el cine cordobés, el cine latinoamericano y el cine de autor. Como programación especial en material de artes audiovisuales, en estos días se han realizado festivales de cine, entre los que cabe destacar, el Festival de Cine de Derechos Humanos, Festival de Cortometrajes 48 hs Film, Festival al Este del Plata, Festival Invicines, Festival por los 120 años de Cine en Córdoba, entre otros.

Música de cámara
Los ciclos de música de los días jueves ya son un sello en la programación del Centro Cultural. Los primeros y segundos jueves de cada mes tienen lugar los ciclos vinculados a la música académica (Vientos en el Centro y Coros en el Centro), con entrada libre y gratuita. Los terceros jueves del mes están dedicados a fomentar la actividad de cantautores y cancionistas de la provincia de Córdoba y de otras provincias (Canciones en el Centro). Por último, los cuartos jueves de cada mes están reservados para la música eclética, haciendo hincapié en otra corriente histórica y emergente de la ciudad (Descentrados). La oferta musical también se ha nutrido de las presentaciones de las fechas del programa Disco es cultura. El cenytro, también fue sede de las Jornadas Cage organizadas en homenaje a la obra del compositor norteamericano John Cage dedicado al arte experimental.

El teatro
La actividad teatral se desarrolla los días viernes, a las 21, con propuestas innovadoras. La actividad infantil es una de las más intensas del Centro. Desarrollada los domingos a las 17, tiene presentaciones de lo más diversas y accesibles. Música, teatro, títeres, mimos, danza y payasos, son alguna de las propuestas de los domingos.

Las artes
El programa de artes visuales del Centro Cultural Córdoba comprende tres producciones trimestrales, orientadas a las artes visuales contemporáneas en gran escala, específicamente instalaciones de sitio específico. Dicho programa tiene como objetivo investigar sobre de las prácticas artísticas contemporáneas vinculadas a instalaciones de Sitio Especifico.

 

octubre 18th, 2016