Entrevista a la periodista y locutora Laura Loforte

Laura Loforte es conductora del noticiero deportivo “Mundo D” que se emite en vivo de lunes a viernes de 19 a 20hs por Show Sport y también del programa de entretenimiento y cocina “Justo al Mediodía”, de lunes a viernes de 12 a 13hs por Teleocho.

– Acabas de ser nominada a los premios “HUGOI BAROMEI” por tu labor periodística femenina en Show Sport y mundo D ¿Que significan estos reconocimientos para vos?

– Todos los reconocimientos siempre son gratos. El hecho de que valoren, estudien, analicen y evalúen tu trabajo lo hace aún mas importante. Para un mimo y un reconocimiento a tanto esfuerzo.

– Da la sensación que podes resolver positivamente programas deportivos como así también cualquier formato. Te vemos muy versátil en tu profesión, ya sea en deportes, espectáculos, magazines… En que espacios te sentís mas cómoda?

– Creo que de eso se trata ser una buena periodista/ comunicadora. Saber de todo y de toda situación saber salir siempre bien parada. Igualmente muchos de los rubros en los que he estado implicaron mucho estudio y capacitación, por ej: deporte La verdad me siento cómoda hablando de lo que sé. Nada que me implique improvisar me es satisfactorio y menos que menos cómodo. Encontré en el deporte un rubro que me apasiona.

Hoy en periodismo deportivo te has ganador un lugar, como ha sido ese proceso? Y que haces para estar al nivel exigido tanto en la señal de mundo D como en Show Sport?

– Un lugar que de a poco me fui ganando con estudio,dedicación y mucha paciencia el deporte es muy apasionante pero así también es muy riguroso con los reglamentos que tengo que conocer para entenderlo. Aprendo mucho de mis compañeros, Pablo, mi compañero ha sido un gran ejemplo al igual que el equipo de producción. Siempre conté con el apoyo de La Voz del interior en este proceso y más de Show Sport que una vez mas confió en mi trabajo.

– ¿Consideras que a la mujer en el ámbito deportivo se la observa más, se la pone a prueba con mas frecuencia que a los hombres?

–  Sí, totalmente. Y así fue que las mujeres debimos adentrarnos de una forma mas fina y minuciosa en un ámbito que históricamente fue de los hombres. Hoy las mujeres saben, inclusive, hasta más que muchos hombres. Saben dar visiones parciales y objetivas del deporte de una manera mas racional que los hombres. Igualmente soy una idealista que al hombre, hay que respetarle su lugar en el fútbol sobre todo. No pretendería manifestarme como “mas conocedora” que un hombre que en su mayoría “maman” fútbol desde chicos. En mi caso particular lo empecé a ver en profundidad hace algunos años. Mi mamá por ej sabe más de deporte que mi papá por lo que mi ejemplo de mujeres en el deporte siempre fue muy claro. Hay lugar para todos. Ellos hablan de espectáculo nosotras hablamos de fútbol. De eso se trata la inclusión en los medios.

El hecho de haber sido deportista y en nivel competitivo ¿Crees que te ha sumado en tu rol de comunicadora de deportes?

– Sí, de hecho hoy es mi fuerte en las redes. Mostrar mi pasión por la actividad física, la vida sana,cuerpo sano hacer ver que todos podemos gozar de un cuerpo que nos acompañe en la calidad de vida. El judo fue y será siempre una manera de vivir un eslogan para todo lo que haga en mi vida “ceder para vencer”.

– Viendo tu trayectoria, creemos que no ha habido formato que no te haya tenido como protagonista y al nivel de las exigencias. ¿Tenes ganas de algo distinto? ¿Algún proyecto en vista?

– Jajajajajajaaaajajaja sabes que soy una apasionada de todo lo que hago. Si me imaginara volviendo a empezar haría lo que hice y seria lo que soy. Hoy tengo muchas ganas de hacer radio. Hice poco y la verdad me encanta.

– En tele te vemos siempre radiante, como sos fuera del trabajo. ¿Que te apasiona? ¿Que te relaja? ¿En donde y con quienes te desconectas?

– Jajaajaajaja soy lo que ves. Una mina sencilla, pasional, intensa. Vivo el día a día como si fuera el ultimo. Me relaja estar en mi casa sola, relajada proyectando futuros desafíos. Me apasiona ver a mis sobrinos amarlos,llenarlos de besos…. hacer gimnasia es mi cable a tierra me enchufa con la realidad. Me desconecto con mis amigas en las juntadas donde no nos alcanza el agua para humedecer la lengua de tanto hablar. Ellas fueron y son mi sostén en los momentos mas difíciles que me tocó vivir. Mi mama es la persona que hoy me sostiene. Mi trabaja es lo que me hace seguir adelante cada día.

 

¡Muchas gracias Laura!

octubre 26th, 2018