​Se viene el festival de música barroca

El 16° Festival de Música Barroca Camino de las Estancias se realiza del 1 al 5 de noviembre en capillas, templos y estancias jesuíticas.

La entrada a todos los conciertos es libre y gratuita, desde luego hasta completar la capacidad de cada recinto.

En escenarios de otro tiempo y una música que conmueve los sentimientos más allá del tiempo, se conjugan durante estos días, desde hace 16 años, con el mismo nivel de calidad y excelencia artística de un principio.

 

Programa

El programa comienza el miércoles 1, a las 21.30, en la Iglesia de la Compañía de Jesús, Obispo Trejo esquina Caseros. En el comienzo, el festival conmemora el 250 Aniversario de la muerte de uno de los más grandes compositores del período Barroco, Georg Philipp Telemann (1681-1767).

La Barroca del Suquía y el Coro de Cámara de la Provincia interpretan dos obras: La oda al trueno, escrita en 1756 a raíz de un terremoto que devastó Lisboa, y Pleamar y bajamar en Hamburgo, también conocida como Música Acuática, un conjunto de danzas compuesto en 1723 que describe el mar y sus dioses. La dirección general es de Manfredo Kraemer.

Dentro de La oda al trueno se destacan las actuaciones de María Goso, soprano; Patricia González, alto; Julián Herdt, tenor; Federico Finocchiaro, bajo, y Sergio Carlevaris, bajo.

El siguiente programa lleva el título de La Rosa Púrpura del Plata. Propone canciones, sonatas y danzas en Hispanoamérica entre el Iluminismo y la Revolución, según detalla. Será interpretado por Mercedes García Blesa, soprano, Ana Paula Segurola Pita, en clave, y Gabriel Schebor, en guitarra clásica española de 6 órdenes el jueves 2, a las 21, en la Capilla Jesuítica de Santa Ana, Quinta Santa Ana 178, barrio Quintas de Santa Ana.

En las canciones y danzas de este programa puede situarse el origen de las músicas populares latinoamericanas del siglo XX. La coexistencia y combinación  de ambas ofrece un paseo muy colorido por un período cuyo repertorio hispanoamericano es casi desconocido en los tiempos que corren.

El viernes 3, a las 19.30, la Capilla Doméstica de la Iglesia de la Compañía de Jesús, en Caseros 52, recibe otro interesante programa de música barroca, que lleva por nombre Dar luz, la guitarra en el Iluminismo hispanoamericano.

En esta oportunidad, Gabriel Schebor presenta el disco que culmina la Trilogía de la guitarra histórica hispanoamericana. El intérprete toca una guitarra de 6 pares de cuerdas construida por el luthier argentino Esteban Pérez Esquivel -copia de un instrumentos de Juan Pagés, Cádiz, 1808-. Este programa, como el aludido anteriormente, pone en relieve un repertorio casi desconocido del más popular y característico instrumento de España y la América hispana, la guitarra, en este caso de seis órdenes dobles.

Este repertorio cordófono combina obras solistas de manuscritos mexicanos, peruanos y españoles, con música española de ediciones impresas en Francia por Salvador Castro de Gistau.

El mismo viernes, pero a las 21 y en la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, templo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, se presenta Flos florum –Flor de las flores-, un programa que contiene música de los siglos XIV y XV escrita por Walter Frye, Guillaume Du Fay y Johannes Chiconia. La Sambuca ilustra el período de transición entre el final del siglo XIV y la primera mitad del XV, del fin del Medioevo al inicio del Renacimiento, con motetes, himnos y secciones de misa.

Cabe señalar que el programa fue armado en base a una investigación musicológica y transcripciones de Claudio Morla. El conjunto  La Sambuca integrado por la soprano Flora Gril, el tenor Ramiro de la Rúa, el barítono Sergio Carlevaris, con acompañamiento instrumental de flautas -Nubia Bado, Sacabuche y Dimitri Siminovich-, viela -José Papotto-, laúd -Sebastián Strauchler-, y laúd y arpa -Hernán Vives-. La dirección es de Hernán Vives.

Otro de los capítulos de este festival es el que trata el Barroco Veneciano, que interpreta el Ensamble Fulmini. La función es sábado 4, a las 21, en la Iglesia de San Francisco, en Buenos Aires 221 esquina Entre Ríos, y el programa cuenta con obras de Antonio Vivaldi, Tomasso Albinoni, Antonio Marcello, Baldassare Galuppi.

Ensamble Fulmini está formad por: Agustín Tamagno, oboe, Azul Chiavia, fagot, Gustavo Di Giannantonio, violín, Nicolás Toneatto, violín, Lucas Soria, viola, Claudia Di Giannantonio, violonchello, Guillermo Properzi, contrabajo, y Juan Carlos Saez, clave. La dirección musical es de Gustavo Di Giannantonio.

A principios del siglo XVII, la República de Venecia se consolidaba como una potencia europea debido a su ubicación geográfica y sus relaciones mercantiles. Este contexto de abundancia generó un ambiente favorable para el desarrollo de la música y de una nueva estética.

La edición 16 del Festival de Música Barroca Camino de las Estancias llega a su última estación el domingo 5, a las 19, con un concierto de cierre en la Estancia Jesuítica de Jesús María. El programa se titula Monteverdi y el mito de la Arcadia, la felicidad y la muerte, y está dedicado a Claudio Monteverdi en coincidencia con el 450 Aniversario del nacimiento del compositor, quien encarna la transición de la polifónica y el madrigal al nacimiento del drama lírico y la ópera.

La interpretación está a cargo de Madrigalia Elyma, agrupación vocal e instrumental formada en 1981 por Gabriel Garrido. El conjunto está formado por las voces solistas de: Eugenia Montalto, Soledad Molina, Mabel Ingegnieri, sopranos, el Contratenor Pablo Travaglino, el tenor Matías Tomasetto, el barítono Mariano Bustinza y el bajo Sergio Carlevaris. El acompañamiento instrumental está integrado instrumentos clásicos y de época, violines, viola da gamba; flauta dulce; violone; archilaúd; chitarrone; guitarras renacentista y barroca; clave y órgano.

Gabriel Garrido es un director de orquesta argentino, reconocido internacionalmente por su especialización en repertorio Barroco de América del Sur.

octubre 21st, 2017