​Las múltiples maneras de interpretar la música argentina

El Centro Cultural Córdoba propone dos programas plenos de música, instrumental y vocal, fichada en Argentina.

Este jueves 14, a las 21, se realizará La Noche de los Pianos en el Centro Cultural Córdoba, con la actuación de notables instrumentistas de la escena local. La entrada es libre y gratuita hasta completar la capacidad del auditorio.

La dirección artística es del pianista y compositor Juan Carlos Ingaramo.

Los repertorios elegidos por los intérpretes ponen el acento en compositores argentinos sin distinción de género. Dentro del amplio cuadro de texturas musicales, se escucharán autores de la Música Contemporánea, como Gerardo Gandini, a cargo de María Victoria Azurmendi, una especialista en esa vertiente; además obras de Carlos Guastavino, el creador argentino de música clásica y popular, a cargo Gustavo Zaka, calificado pianista de repertorio clásico, al igual que Fabricio Rovasio, quien también actúa en este festival.

Por su parte, Guillermo Di Pietro ofrecerá sus versiones para piano solo de obras de Fito Páez, Charly García y Luis Alberto Spinetta. Con creaciones propias, Clara Presta brindará un programa marcado por una fuerte base de los ritmos folklóricos argentinos y el folklore contemporáneo de nuestro país. A su turno, Juan Carlos Tolosa, reconocido compositor e intérprete de música Contemporánea, desplegará sobre el teclado sus versiones de la música argentina. Para terminar, José Francisco Ingaramo romperá el molde con un repertorio de estilos vinculados a raíces afroamericanas, como el blues, el góspel y matices del jazz.

De la música instrumental a la canción, el Centro Cultural Córdoba propone el viernes 15 a las 21, para otro espectáculo de jerarquía: Cordobesas cantan a Litto Nebbia. Se trata de un homenaje al autor de Sólo se trata de vivir y Viento dile a la lluvia, entre otras canciones que ya son parte de nuestro patrimonio intangible. La entrada es libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Las intérpretes Silvia Lallana, Cci Kiu, Cuca Becerra y Nayla Malano le pondrán voz a las Canciones ciudadanas, como el propio Litto Nebbia llama a las letras escritas en diferentes épocas y versionadas con arreglos puntuales para este evento. De alguna manera, Nebbia estará presente en el auditorio ya que hará una aparición en pantalla mediante una transmisión en vivo desde Buenos Aires (… lo demás está por verse).

En la segunda parte del homenaje, subirá a escena un trío instrumental formado por Laura Mangalavite, en piano, Constanza Gutiérrez, en violín, y Evangelina Arce, en flauta traversa. Estas jóvenes intérpretes han alcanzado un marcado reconocimiento en los últimos tiempos por su original manera de abordar los diferentes caminos de la geografía musical argentina.

El trío interpretará música de Astor Piazzolla. Un capítulo especial es la interpretación del Retrato de Astor Piazzolla y Canción para Córdoba, ambas de Litto Nebbia.

Av. Poeta Lugones 401

diciembre 11th, 2017