​El Museo Palacio Dionisi despide el año con cuatro propuestas 

obra-finalista-cba-desde-tu-celu_01

El próximo sábado 10 de diciembre a  las 11.30 hs, el Museo de Fotografía Palacio Dionisi y la Agencia Córdoba Cultura invitan a la inauguración de las nuevas exposiciones fotográficas.

Reflexiones en escena II

Las salas 4, 5a y 5b de planta alta del museo exhiben la segunda entrega de la exposición que ofrece un recorte de Fotografías del acervo provincial que se resguardan en el Museo Caraffa.

Las obras se integraron a la colección provincial a través de adquisiciones, donaciones, o de los premios de la Asociación de Amigos del Museo Caraffa y el Programa Igualdad Cultural. En esta exhibición veremos fotografías de Ananké Asseff, Dolores Cáceres, Tali Elbert, Rodrigo Fierro, Estela Izuel, Gian Paolo Minelli, Anselmo Pérez, Susana Pérez, Santiago Porter, Gustavo Silveti

Descubriendo Alfred Cohn: Fotografías vintage años 1920

El segundo piso del museo –salas 6, 7, 8, 9, 10 – alberga la colección vintage de Saamer Makarius. El material, revalorizado con el paso del tiempo, consiste en 50 fotografías realizadas –en la década del 20- por  el fotógrafo Alfred Cohn.

Victima del nazismo y despojado de sus pertenencias comienza un largo viaje que concluye en Argentina. De su vida en tierras europeas sólo sobrevive un material resguardado en un baúl, junto a su traje de esquí y cámaras fotográficas que milagrosamente llega a la Argentina. “Hemos  logrado  hasta el momento reconstruir en forma fragmentaria e inconclusa la historia de este notable artista, un fotógrafo desconocido , viajero  romántico de su época   y un gran amante de la naturaleza  a la cual desafió escalando los Alpes –venció  setenta de sus picos  más altos-   naturaleza  a la cual, fundamentalmente,  retrató y documentó  a través de su arte”. Explica Leila Makarius,  curadora de la muestra.

En su estadía en el país se dedica de lleno a la fotografía social dentro de la colectividad judía alemana en Buenos Aires, y en Córdoba organiza excursiones serranas y cabalgatas para turistas.  En 1974  regresa a Suiza, donde fallece. “En 1975, en Buenos Aires, aquel baúl sobreviviente se desliga de su candado y vuelve a abrirse. Dentro está el tesoro resguardado del pasado y sus circunstancias: aquellas fotos, que son la vida y la mirada de Alfred Cohn, atemporales.” Cometa el historiador Diego Schanabel.

Sala de Documentos: Visitas de Presidentes Constitucionales 1949 1980 a Córdoba

En conmemoración de los 75 años de creación del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, el Museo en conjunto con el Archivo, presentan una selección de 30 fotografías de visitas de Presidentes Constitucionales a la ciudad de Córdoba. Las imágenes pertenecen alfondo Prensa de Gobierno del Archivo Fotográfico del AHPC se extiende desde 1949 hasta mediados de la décadas de los 80, por lo que sólo posee imágenes de los presidentes constitucionales Juan Domingo Perón (1946-1955), Arturo Frondizi (1958-1962), Arturo Humberto Illia (1963-1966) y Raúl Ricardo Alfonsín (1983-1989).

Si bien se resguardan las fotografías producidas en la actividad oficial del Gobierno de Córdoba, estas imágenes muestran el contexto de las distintas visitas y momentos particulares de la misma, pero también gestos, poses, estados de ánimo y sentimientos de los primeros magistrados de la Nación Argentina y los funcionarios provinciales acompañantes.

Estos documentos fotográficos reflejan tres momentos de la vida democrática argentina y el lugar ocupado por Córdoba en ellos: la inserción de los trabajadores urbanos en un proyecto de desarrollo nacional, el intento desarrollista de institucionalización en el marco de un proyecto modernizador y el proyecto democratizador luego de la última dictadura cívico-militar.

Invitamos a recorrer este espacio visual de memoria y reflexión.

Las muestras podrán ser visitadas hasta el 26 de febrero de 2017.

De martes a domingos en el horario de 10 a 20 hs.

Entrada general $15. Miércoles entrada libre y gratuita.

diciembre 5th, 2016