​Cuarta Exposición Provincial de Artesanías “Carlos Leonardi”

artesania-01

Se trata de una muestra de los exponentes de la artesanía característica de la provincia, puede recorrerse desde el próximo jueves 10, en la Galería de Arte del Paseo del Buen Pastor.

La muestra reúne piezas de los artesanos más destacados de la provincia, en una exposición representativa de las diferentes regiones del territorio provincial.

La Cuarta Exposición Provincial de Artesanías “Carlos Leonardi” puede visitarse hasta el 28 de noviembre, de lunes a domingo de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

Como un reflejo de la diversidad de sus ambientes naturales y culturales, la artesanía de la provincia de Córdoba es rica en materiales y expresiones. La formación histórica de Córdoba desarrolló habilidades que la labor artesanal convierte en mercancía de singulares utilidad y belleza.

Una sucesión de conocimientos y habilidades dio forma y nutrió de matices al cuadro de la artesanía de Córdoba. La corriente laboriosa de las culturas nativas confluyeron con el ímpetu industrioso de la colonización española, más adelante, la inmigración de distintas partes del mundo acrecentó la riqueza artesanal con su establecimiento en todo el territorio de la provincia. Toda esa herencia cultural encuentra otras manos amigas en estos tiempos, en los que la búsqueda de la identidad recobra interés.

Más de 90 artesanos, procedentes de las distintas regiones de la provincia, participan de la exhibición con obras hechas en diferentes materiales y técnicas. En esta oportunidad, el público preciar trabajos realizados en arcilla; cuero; metal; fibras animales y vegetales; maderas-cañas y calabazas; vidrio; asta y hueso; piedra y nuevos materiales.

Desde el punto de las expresiones que la conforman, Luciana Torres, responsable del área de Artesanías, describe esta exposición como “un encuentro de artesanos, en donde cada uno desde su lugar, su oficio, muestra a través de una pieza la herencia recibida, la evolución y también las nuevas técnicas y materiales que se incorporan como materia prima de la artesanía”.

La exposición tiene como objetivo fomentar la creatividad y la innovación en las expresiones artísticas, promover la producción del sector artesanal, y otorgar mayor visibilidad al trabajo que ellos realizan. La muestra, a su vez, protege y difunde conocimientos, muchas veces ancestrales, para preservar estas expresiones de la identidad cultural.

Carlos Laonardi

La feria lleva el nombre de quién dirigía el área de Artesanías de la Agencia Córdoba Cultura, hasta su fallecimiento en abril de 2013. Carlos Leonardi dejó una marca perdurable por su destreza en la actividad artesanal, en la que se especializó en cerámica y metal. Sus trabajos fueron objeto de numerosos reconocimientos, pero el mayor de todos fue la amistad que prodigó y supo cultivar.

Hipólito Yrigoyen 325

noviembre 4th, 2016