​Alzheimer, un día con memoria

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una fecha instituida para formar conciencia acerca de la demencia senil.

A raíz de esta conmemoración, el fotógrafo cordobés Alberto Silva realizó un conjunto de imágenes impresas en papel blue back, las que serán exhibidas en un muro en avenida Vélez Sársfield casi esquina Caseros, detrás de la Iglesia de la Compañía de Jesús.

Las imágenes de gran formato retratan a personas en diferentes contextos urbanos. Los personajes de las fotos tienen un rasgo en común, y es que llevan puesta una gorra de goma. Esto representa la pérdida del sentido de la ubicación, rasgo distintivo de las personas que sufren Mal de Alzheimer, la enfermedad que fue estudiada por un neuropsiquiatra alemán, Alois Alzheimer.

La serie de fotografías se titula a A Bella y ve la luz a partir de la experiencia familiar del fotógrafo. Bella, madre del autor de las fotos, sufre Mal de Alzheimer. La muestra puede definirse como conceptual, señala el autor, ya que las imágenes no expresan directamente el mensaje que quieren comunicar, sino que acuden a una metáfora.

 

Metáfora de olvido

“La exposición trata de formar conciencia sobre este mal sin caer en golpes bajos, sino a través de la representación de una idea, realzar el sentido de lo que se quiere mostrar, lo que importa es el concepto como tal y no lo explícito”, comenta Alberto Silva.

El fotógrafo resolvió mostrar esta serie de imágenes en blanco y negro luego de un largo proceso de elaboración y edición del material. De hecho, uno de los escollos fue precisamente descifrar la metáfora para transmitir la idea central de esta colección de fotos, que consiste en la pérdida de la noción del mundo real.

“Mi madre, Bella, se encuentra en la etapa más difícil para mí. Dependiendo del día es posible que me reconozca, pero eso ocurre en momentos cada vez más espaciados, se que estamos juntos y conectados, pero en mundos diferentes”, grafica el fotógrafo Alberto Silva.

septiembre 18th, 2017